CETM, junto con el resto de asociaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha asistido a una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primer encuentro con el órgano consultivo del transporte. De la Serna pudo conocer de primera mano los problemas más graves que tiene el sector en estos momentos y también sus posibles soluciones.

Como presidente del Comité Nacional del Transporte, sección mercancías, y presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, hizo hincapié en aspectos como la modificación del ROTT, el Paquete de Movilidad Europeo, el desvío de camiones a autopistas de peaje, las ayudas a la formación o la necesidad de acometer reformas legislativas.

La intervención de Ovidio de la Roza se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Proyecto de modificación del ROTT: necesario que se tengan en cuenta las consideraciones tomadas durante el trámite del informe (honorabilidad, acción directa, mantener la dimensión mínima de la empresa de transporte, etc.).
  • Paquete de Movilidad Europeo: no aplicación de Euroviñeta, flexibilización de los descansos de los conductores, áreas de descanso seguras, igualar condiciones de acceso al mercado del transporte ligero con el resto, modificación calendario cabotaje y transporte internacional...
  • Desvío de camiones hacia las autopistas de peaje: el transporte sólo lo aceptará si es voluntario y cuenta con los descuentos correspondientes (en el caso de que fueran obligatorios, se exige la gratuidad de la autopista)
  • Prioritario modificar normativa actual: obligatoriedad de los reconocimientos médicos en la empresa de transporte para detectar consumo de alcohol y drogas
  • Aumentar partidas a formación profesional, formación continua y abandono de la actividad de transportista
  • Mayor implicación del Ministerio de Fomento para acometer las actualizaciones normativas, antes de abordar modificaciones de la regulación de masas y dimensiones máximas.