El balance del mercado español de vehículos industriales a lo largo de todo el año 2017 deja una diferencia de únicamente 13 unidades entre las matriculaciones de 2016 y las del ejercicio que acaba de terminar, con un mínimo crecimiento del 0,1% y 25.361 vehículos registrados en los últimos doce meses frente a 25.348 en 2016, según los datos que acaba de dar a conocer  ANIACAM.

 Si hasta noviembre el acumulado arrojaba un incremento del 0,6%, los negativos resultados registrados en diciembre, con un descenso del 6,4%, han terminado por marcar una estabilidad absoluta en el conjunto del año. El mes pasado, de hecho, solamente resistieron a las cifras en rojo el segmento de rígidos pesados de carretera, que creció un 2,6% (160 vehículos frente a 156), y el de rígidos de obra, que evidenció un incremento del 200% (54 frente a 18).

Entre los camiones ligeros, diciembre finalizó con un descenso del 29,9% (61 unidades frente a 87) mientras que los camiones medios registraron una bajada del 7% (199 frente a 214). Más preocupante todavía por su incidencia sobre el conjunto del mercado es el descenso experimentado en el último mes del año en el segmento de las tractoras, donde se produjo una notable caída del 8,4% (1.403 frente a 1.531).

Balance anual

En el análisis del mercado en el conjunto del año 2017, el segmento de camiones ligeros terminó con un aumento del 3,6% (1.171 frente a 1.130 altas), mientras que en la categoría de camiones medios el balance deja un ascenso del 0,5% (3.209 frente a 3.192). Entre los rígidos pesados de carretera el ascenso fue del 20,3% con 3.064 en lugar de 2.546, y entre los rígidos de obra fue donde tuvo lugar el mayor incremento, con un 66,9%, si bien el volumen se mantiene todavía en cifras muy contenidas, con 559 vehículos frente a 335.

La categoría reina del mercado nacional, que no es otra que la que agrupa a las tractoras, terminó el ejercicio anterior con un descenso del 4,3% y 17.358 matriculaciones frente a 18.145 en 2016.

Por marcas, Mercedes-Benz lideró la categoría de camiones ligeros, con 474 unidades, las mismas que el año anterior, para lograr una cuota de penetración del 40,65%. Entre los camiones medios el puesto de honor en 2017 fue para Iveco, con 1.642 altas frente 1.640, un 0,2% más, y una cuota de mercado del 51,17%. En el caso de los rígidos pesados de carretera, la marca con mejores resultados fue Iveco, con 889 altas frente a 691 (un 28,65% de subida) con una cuota del 28,65%, mientras que en el caso de los camiones de obra el segmento quedó liderado por MAN tras registrar 184 unidades, lograr una subida del 148,65% y alcanzar una cuota de mercado del 32,92%.

Tras un análisis detallado del comportamiento del segmento de tractoras en 2017, el primer puesto es para Iveco, con 3.029 unidades matriculadas frente a 2.968 en 2016, lo que supone una subida del 2,06% y lograr una cuota de mercado del 17,45% (16,36% en el año anterior). Tras la marca italiana aparecen Scania (2.771 unidades, 15,96% de cuota y descenso del 3,21%), Volvo  (2.768, 15,95% y -6,90%), MAN (2.451, 14,12% y 0,41%), Mercedes-Benz (2.300, 13,25% y -11,47%), Renault Trucks (2.100, 12,10% y -0,99%) y DAF (1.939, 11,17% y -11,10%).

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