La Confederación Española de Transporte de Mercancías se acaba de incorporar a la Unión Internacional de Transporte por Carretera, la asociación global del transporte por carretera que se ocupa de la movilidad sostenible de personas y mercancías en todo el mundo.

La patronal cántabra inauguró el pasado viernes su nueva etapa con la primera reunión del Comité Ejecutivo que acompañará a Lorenzo Vidal de la Peña al frente de la mismo durante los próximos cuatro años. Se trata, como señala la propia CEOE-Cepyme en un comunicado, de unos dirigentes «renovados», en un equipo en el que figuran personas más y en el que claramente se ha apostado por mayor presencia de mujeres. Parece evidente que en la renovación se han tenido en cuenta las críticas realizadas precisamente en torno a la escasa presencia femenina.

El Consejo de Ministros del pasado jueves aprobó la reforma de la Ley de Carreteras incluyendo la posibilidad de que el Gobierno pueda prohibir a los camiones y otros vehículos pesados circular por las carreteras nacionales y obligarles a desviar sus trayectos por autopistas, si bien contarán con un descuento en los importes de los peajes.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno prorrogará una vez más el límite de facturación anual de forma que los transportistas autónomos cuya facturación durante el año 2018 no exceda de los 125.0000 euros podrán seguir acogidos al régimen de módulos durante el año 2019.

En cumplimento de una norma nacional de 2014, ahora los vehículos de más de 40 toneladas Euro IV y Euro V ya no pueden hacer servicios de cabotaje en territorio francés.