La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en Sentencia núm. 1550/2018 de fecha 28 de Octubre, en relación con las reclamaciones a la Seguridad Social por la cotización por AT y EP de los conductores profesionales, ha dado la razón a la Tesorería de la Seguridad Social en el contencioso que se mantenía con las empresas de transporte de mercancías por carretera.

CdS. Se empezará a aplicar el 1 de enero de 2019. La medida podría extender sus efectos a otros países, dada la importancia del mercado alemán para el comercio en la UE y su condición de país central.

El gobierno del Reino Unido ha publicado una Guía de actuación para el sector del transporte de mercancías que da contestación a cuál sería la situación para sus transportistas si el Reino Unido y la UE no llegasen a un acuerdo, es decir, el peor escenario de salida o Brexit duro.

En su discurso de clausura del 17 Congreso Nacional, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha sido tajante y contundente: "hago una llamada para que se analicen las conclusiones de este Congreso Nacional de Empresarios de Transporte y nuestros empresarios pongan fecha para el cese de todos los servicios de transporte por carretera". De la Roza precisó que "no vamos a cortar carreteras ni vías férreas; únicamente pararemos nuestros camiones".

El Consejo de Ministros reunido el pasado 31 de agosto decidió prohibir la circulación de vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes por varios tramos de las carreteras N-340 y la N-420 a su paso por Cataluña, obligándoles a desviarse por las autopistas AP-7 y AP-2, a cambio de una rebaja en el precio del peaje.