La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a petición del Ministerio de Fomento, ha emitido informe sobre el “Proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversas normas reglamentarias para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y a los cambios introducidos en la reglamentación de la UE” (IPN/CNMC/018/17).

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el sector ibérico de transporte de mercancías por carretera mantiene desde 2014 una evolución positiva. La recuperación de la economía, tanto en España como en Portugal,y la positiva evolución de las exportaciones en ambos países están favoreciendo esta tendencia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha prohibido de manera taxativa la realización del descanso semanal de al menos 45 horas en cabina a través de una sentencia hecha pública el día 20 de diciembre.

Esta medida comprenderá, tanto la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional, como las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Guipúzcoa. Esta paralización de actividad comenzará el martes 2 de enero a las 00 horas y se prolongará hasta las 24 horas del viernes 5 de enero.

A finales de 2012 el Servicio Catalán de Tráfico, dependiente de la Generalitat de Cataluña, puso en marcha una medida regulatoria que permitía la circulación de camiones con 44 toneladas en esta región.