El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) impugnará por vía contencioso administrativa el Real Decreto 70/2019, es decir, la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). La principal asociación del transporte por carretera en España, CETM, ha manifestado que no se trata de impugnar el ROTT en su conjunto, sino únicamente la regulación relativa a la pérdida de honorabilidad, que se considera especialmente lesiva en el caso de las empresas de mayores dimensiones.

Tras la reunión del pasado 3 de abril de 2019 entre el  Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte en relación con la interpretación dada por la Subdirección General de Inspección sobre sobre la aplicación del descanso semanal regular, se han modificado las instrucciones sobre el control del descanso semanal regular.

  • El protocolo es confuso, introduce errores y obliga al conductor a justificar el descanso en un hotel.
  • La sanción se eleva a 2000 euros ya que el descanso realizado no se computa.

La modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) quiere resolver el problema que han denunciado los transportistas, al verse obligados a consultar todas las sedes electrónicas de notificación de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales, en busca de posibles sanciones de transporte. Sin embargo, pese a la entrada en vigor de la nueva obligación, algunas administraciones territoriales siguen teniendo sus propios buzones electrónicos.

Para hacer transporte con el Reino Unido, las empresas deberán cambiar el procedimiento actual: hasta ahora, no era necesario pedir ninguna autorización, al estar dentro del Espacio Europeo. Sin embargo, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo, obligará a hacer más papeleo, como pedir autorizaciones del contingente multilateral CEMT.