Tráfico intensifica la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil

  • En España, 12 de cada 100 personas que viajan en vehículo ligero no usa el cinturón de seguridad.
  • El 22% de los usuarios fallecidos en turismo o furgoneta en 2013 no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente.
  • A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.
  • En 2013, 4 de los 20 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco lo llevaban 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves.

 

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Según publica el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, en 2012, 8.600 personas que viajaban en vehículos ligeros en la unión Europea sobrevivieron al accidente por llevar puesto el cinturón de seguridad y otros 900 podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes lo hubieran llevado puesto.

En España, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos delanteros y al 80% en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, diferencia porcentual que supone que para el total de los ocupantes, el porcentaje de uso se convierte en un 88,3%, es decir que 12 de cada 100 personas que viajan en vehículo ligero todavía  no usa el cinturón de seguridad.

Para intentar llegar a ese pequeño porcentaje de personas que todavía no utiliza este dispositivo de seguridad y evitar víctimas por no llevarlo puesto, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo  15 de  marzo una campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las distintas policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, intensificarán los controles tanto en las vías urbanas como en las interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.