Modificación Directiva de pesos y dimensiones

El Consejo de la UE ha dado su aprobación definitiva a la reforma de la directiva sobre Pesos y Dimensiones en la UE, modificando así la versión que databa de 1996.

Los cambios de la normativa ya habían sido pactados con el Parlamento Europeo y destacan los siguientes puntos:

Los fabricantes de camiones y autobuses podrán exceder los actuales límites de longitud y peso para usar diseños que mejoren la seguridad de las carreteras y la eficiencia del combustible.

Se permite la incorporación de dispositivos aerodinámicos traseros en los vehículos, con un límite suplementario de 500 milímetros, pero dichos dispositivos deberán ser aprobados explícitamente antes de ser puestos en el mercado y no sobrepasar en más de 200 milímetros la longitud legal en posición replegada.

Las nuevas cabinas con un frente redondeado reducirán los puntos ciegos y menguarán la resistencia del viento. Tanto el frente redondeado como los dispositivos aerodinámicos traseros mejorarán la eficiencia de combustible del vehículo.

Las nuevas cabinas y los dispositivos traseros no podrán comercializarse antes de tres años desde que se implemente la norma a escala nacional.

Con el fin de potenciar el uso de combustibles limpios, como la electricidad y el hidrógeno, se autorizará un incremento de la tara del vehículo del transporte de mercancías de hasta una tonelada para los vehículos que utilicen dichos combustibles.

Se establecen nuevas normas sobre la longitud de los vehículos que transportan ciertos contenedores (45 pies) o cajas móviles con el fin de facilitar el transporte intermodal.

Los Estados miembros tienen que poner en marcha medidas específicas para verificar los vehículos con sobrecarga. Las provisiones sobre los controles se aplicarán 6 meses después de la entrada en vigencia de la directiva.

La actual norma sobre los megatrailers no cambia. Esto significa que los Estados miembros pueden continuar permitiendo el uso de vehículos que excedan los estándares comunitarios en su propio territorio mientras que ello no afecte significativamente la competencia internacional. Esto concierne por ejemplo a los vehículos relativos a cargas forestales.

La directiva entrará en vigor 20 días después de que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea, dado que el Consejo ya había llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo, que aprobó la normativa en el Pleno de marzo. Después de su publicación, los Estados miembros tendrán 2 años para transponerla.

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