Combustibles: cotización a la baja pero los precios suben

Desde hace varias semanas, en Europa, los precios de los combustibles van subiendo, tras seis meses de baja continua vinculada con la caída de los cursos del petróleo bruto. Una subida que desafía la lógica del mercado, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Mientras que las cotizaciones del petróleo bruto han bajado otra vez estas últimas semanas, el retroceso del euro frente a la divisa americana explica en gran parte la subida de los precios de los combustibles constatados en Europa.

Aunque el precio del gas-oil haya variado solo un poco últimamente en Róterdam, el mercado de referencia para los productos petróleos refinados a nivel europeo, los del super 95 y del super 98 han subido, y mucho, desde su nivel más bajo alcanzado el 16 de enero. Los márgenes de distribución de las compañías se han quedado, por su parte, estables.

Las cotizaciones del petróleo bruto han caído de cerca del 60% en siete meses, y han seguido su tendencia: el 16 de marzo pasado, el barril WTI cayó a su nivel más bajo desde hace seis años, a 42,85 dólares, mientras que el de Brent solo costaba 53,38 dólares, contra 111,80 en junio del 2014. A pesar de precios bajos, la oferta de los países que no son miembros de la OPEP debería aumentar durante 2015, principalmente por el desarrollo de la explotación del petróleo de esquisto en los Estados Unidos.

La OPEP defiende sus partes de mercado

Los 12 países miembros de la OPEP

– África: Argelia, Angola, Libia, Nigeria
– Medio Oriente: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Qatar
– América del Sur: Ecuador, Venezuela

En 2007, la OPEP controlaba el 78% de las reservas mundiales estimadas de petróleo, el 45% de la producción de petróleo bruto y el 18% de la producción de gas natural.
Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar bombean más de la mitad de la producción del cartel.
Otros países productores de petróleo no son miembros de la OPEP, como Canadá, Sudán, México, el Reino Unido, Noruega, los Estados Unidos, Rusia y Omán.

Al final del mes de noviembre pasado, la OPEP, que bombea hoy el tercero del oro negro mundial, decidió mantener a 30 mbj su techo de producción. En 2014, la producción de petróleo de esquisto en EEUU aumentó de manera espectacular, alcanzando 1,55 mbj, lo que le permitió tomar nuevas partes de mercado a los países miembros de la OPEP (ver cuadro).

Primer productor mundial, Arabia Saudita prefiere así disminuir sus márgenes antes que bajar drásticamente su producción, para preservar su ventaja competitiva. Una estrategia que da resultados ya que, según la OPEP, la producción de los Estados Unidos podría ir bajando a partir de finales de 2015 porque las compañías petroleras han reducido sus inversiones y los nuevos forrajes a causa de la caída de las cotizaciones.

Rusia podría perder el 10% de su PIB en 2015

Rusia, 2º exportador mundial de petróleo, es susceptible de perder 135 millares de dólares este año, o sea el 10% de su PIB, anuncia la OPEP en su informe: “Por las sanciones, la devaluación del rublo y la caída de los precios del petróleo, el país hace frente a grandes desafíos.

Mientras que los hidrocarburos representan el 70% de las exportaciones rusas, “cada baja de 1 dólar en el precio del petróleo representa una ocasión perdida de 3 millares de dólares” para Rusia, recuerda el cartel. La OPEP prevé así una baja en la producción rusa a 10,51 mbj en 2015 contra 10,58 el año pasado.

Estados Unidos, autosuficiente en petróleo de aquí a 15 años

Según el informe anual del gigante del petróleo BP sobre las perspectivas energéticas mundiales publicado el 17 de febrero de 2015, el petróleo de esquisto estadounidense debería seguir molestando la OPEP en los próximos años. “La producción americana de petróleo de esquisto va a crecer de 3 mbj entre 2013 y 2015, representando cerca de dos terceros de la producción mundial de esquisto”, subraya este informe.

Tras haber importado cerca del 60% de sus recursos hasta el 2005”, Estados Unidos debería así convertirse en exportador neto de energía en 2015 y ser autosuficiente en petróleo de aquí a unos 15 años.

China, primer consumidor de petróleo en 2035

Si, de momento, la respuesta de la OPEP sigue absolutamente imprevisible, la producción del cartel debería aumentar en los años que vienen. Según BP: “A largo plazo, cuando ralentizará el crecimiento de la oferta en petróleo de esquisto, la producción de la OPEP debería aumentar, sobrepasando así el record histórico de 2007 (32 mbj) de aquí a 2030.” La parte de mercado del cartel debería así estar alrededor de los 40%, un nivel similar a la media de estos últimos veinte años.

El consumo mundial debería, por su parte, aumentar del 37% entre 2013 y 2035, atraído particularmente por las demandas de la India y de China. Ésta debería convertirse en el primer consumidor de petróleo en el mundo en 2035, pero “el consumo por habitante de los Estados Unidos seguirá siendo 3 veces y media superior a la de China”.

{fshare}