Fomento propone el Plan de Inspección del Transporte para el año 2016

El Ministerio de Fomento informó al Comité Nacional de Transportes sobre su propuesta de actuación inspectora para el año 2016, en el que se contemplan las líneas prioritarias del control del transporte por carretera.

La reunión estuvo presidida por la Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre, Dña. Alicia Rubio y contó con la presencia de los representantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por parte del CNTC se contó con la presencia del presidente, D. Ovidio de la Roza y representantes de todas las organizaciones.

Durante la reunión y tras la presentación del borrador del Plan, los representantes de las organizaciones del Comité trasladaron sus inquietudes, entre las que se encontraba la duda sobre la obligatoriedad de la utilización del certificado de actividades, cuestión que según la Subdirectora General ya quedo aclarada en el escrito dirigido al Comité.

Entre las medidas de inspección propuestas para desarrollar durante el 2016, se pueden destacar, tal como se abordó en la presentación, las siguientes:

  • Control sobre la realización de las actividades propias del sector, careciendo de la correspondiente autorización administrativa.
  • Control de la utilización de tractores agrícolas para la realización de transporte público de forma irregular.
  • Control de la realización de transporte público al amparo de autorizaciones de transporte privado, fundamentalmente en transporte ligero de hasta 3’5 toneladas.
  • Control de los tiempos de conducción y descanso sobre los vehículos de transporte obligados a llevar tacógrafo. Por cumplimiento de la Directiva 2006/22 que impone a los Estados miembros la obligación de controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, España tendrá que revisar al menos 2.726.710 jornadas de trabajo, la mitad en las empresas y la otra mitad en carretera.
  • Control sobre uso fraudulento en la utilización del certificado de actividades (leave letter).
  • Campaña de control sobre duplicados de tarjetas de conductor por extravío y posible uso fraudulento de las mismas por una misma persona, u otras.  
  • Control del alta de los conductores en el epígrafe correspondiente de la Seguridad Social, en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Control en carretera de las manipulaciones del tacógrafo o del limitador de velocidad.
  • Reforzar el control sobre el exceso de peso en dos ámbitos donde se ha detectado un mayor nivel infractor, en concreto, en el caso de los transportes en las zonas portuarias así como el transporte ligero realizado en furgonetas. 
  • Control del transporte realizado por empresas de terceros países, en tráfico internacional o realizando cabotaje.

{fshare}