Fomento presenta los datos del transporte internacional realizado por los vehículos pesados españoles durante 2014

Los datos utilizados para la elaboración del estudio, proceden de la “Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera”.

El estudio fue presentado ayer por la Dirección General de Transporte Terrestre y recoge la evolución del transporte de mercancías por carretera realizado por los vehículos pesados españoles durante el 2014.Texto del estudio (pdf)

Los datos se desglosan en transporte interior (intramunicipal, intrarregional e interregional) e internacional (importaciones y exportaciones españolas, y en transporte entre terceros países y cabotaje). En el año 2014 se desglosan las importaciones y exportaciones por países, y se desglosa el transporte entre terceros países y cabotaje.

Dentro de las cifras globales del transporte de mercancías por carretera en España, el transporte internacional representó el 5,7% de las toneladas transportadas y el 34,5% de las toneladas-kilómetro producidas mientras que el transporte interior es el más importante cuantitativamente, representando en 2014 el 94,3% de las toneladas transportadas y el 65,5% de las toneladas-kilómetro producidas.

Se observa que prácticamente todo el transporte internacional realizado por los vehículos pesados españoles es llevado a cabo por el servicio público y la mayor parte tiene lugar en las exportaciones e importaciones españolas, teniendo bastante más peso las exportaciones. Los países de origen o destino con los que los vehículos pesados españoles realizan más transporte internacional de mercancías por carretera son Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido.

{fshare}