Los camiones de 60 toneladas y 25 metros ya pueden circular por las carreteras españolas

El BOE del 23 de diciembre publica la modificación del Reglamento General  de Vehículos y define  la configuración euro-modular de los camiones, estableciendo su longitud y masa máxima y las condiciones de su circulación. Entra en vigor el 24 de diciembre.

Se define como configuración euro-modular un conjunto con seis o más líneas de ejes, siempre que se respeten las dimensiones y masas máximas de cada uno de los elementos que la componen. Su MMA total será de 60 toneladas y su longitud máxima de 25,25 metros.

Este tipo de vehículos requerirá una autorización para circular, del mismo tipo que las autorizaciones especiales (se solicitan vía web en la página de la DGT www.dgt.es o bien en las Jefaturas Provinciales de Tráfico).

No se autorizará el transporte con este tipo de vehículos de mercancías peligrosas, y solo en recorridos que transcurran principalmente por autopistas y autovías.

Tal como había solicitado el sector, esta modificación no elevará a 44 toneladas la MMA para los vehículos articulados de 5 ejes, ni a 4,5 metros su altura, ni tampoco incrementará con carácter general la longitud de los articulados, tal como figuraba en los proyectos que han estado circulando.

Al final, y a pesar de la presión en contra de otros sectores, como la de los cargadores, especialmente de la industria química, minera, de automoción y de la distribución, las modificaciones se han limitado a las que cuentan con el apoyo sectorial.

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