Artesantander arranca sobre ruedas

D.M. La iniciativa Truck Art Project trae a La Porticada dos camiones que pintarán en vivo Andi Rivas y Santiago Ydañez desde este martes como anticipo de la feria que arranca este sábado en Santander

El escaparate de Artesantander 2016, que cumple su veinticinco aniversario, ha ampliado su espacio público, la diversidad de miradas y el vínculo con la calle. La feria, bajo el formato de Solo Projects, se inaugura este sábado, día 16 de julio. El programa de actividades paralelas, que subraya el acercamiento del hecho artístico y diversifica los espacios más allá del Palacio de Exposiciones, sede de la feria de arte contemporáneo que dirige Juan Riancho, suma previamente a la apertura una nueva acción de arte urbano: Truck Art Project que estará presente en Artesantander en una doble jornada, durante la celebración de la muestra de los 42 stands que la integran.

Esta intervención, incorporada por primera vez al programa de la feria, se centra en dos camiones nuevos que se pintarán en ‘vivo’ por los artistas Andi Rivas y Santiago Ydañez, quien además participa en el stand de la galería alemana Nova Invaliden. Ambas acciones permitirán a los vehículos incorporarse a la flota artística de Truck Art Project, en este caso en el contexto del XXV aniversario de Artesantander. La intervención en directo se realizará a partir de este martes en la Plaza Porticada.

Seis galerías cántabrias participarán en Artesantander

Este proyecto de arte público nacido gracias al mecenazgo del empresario y coleccionista Jaime Colsa, propietario de la firma Palibex, que ha proporcionado algunos de los camiones, es gestionado por Ink and Movement y comisariado en el área del arte contemporáneo por Fer Francés y en la del arte urbano por Óscar Sanz, quienes se han unido en esta apuesta de difusión del arte de vanguardia de una forma accesible e innovadora. Truck Art Project cuenta ya con 15 camiones pintados y tiene el objetivo de llegar a una flota de cien.

El objetivo radica en que camiones de rutas comerciales se conviertan en los protagonistas de la escena artística actual al transformarse en lienzos por algunos de los más reputados artistas.

Los creadores retados forman parte destacada de diferentes disciplinas como el arte urbano o contemporáneo, implicando igualmente otras disciplinas artísticas como el cine, la fotografía y la música. En horario de diez a ocho de la tarde, el público podrá seguir el radical cambio de look al que se someterán los camiones. Además se podrán visitar igualmente los días que dure la feria hasta su clausura. En palabras de Riancho, «la presencia de Truck Art Project supone un complemento perfecto para esta edición tan especial, que ha venido manteniendo todos estos años el programa ‘Visiones Urbanas’, que de alguna manera era la extensión del evento por toda la ciudad».

Visiones 2016, ya instaladas, las integran nueve grandes piezas de vinilo, que reproducen otras tantas obras seleccionadas entre las que se verán en la feria, «pero le faltaba lo que aporta a la ciudad y a los aficionados al arte: poder contemplar la realización de la obra en vivo, y que los ciudadanos simplemente paseando y deteniéndose un momento, puedan ir viendo su evolución. Eso es una gozada». Con estos nuevos dos camiones, la flota de este rompedor concepto de ‘arte en movimiento’ suma 18 camiones, 20 obras y 21 artistas de primer nivel de la talla de Javier Arce, Suso33, Carlos Aires, Abraham Lacalle, Felipe Pantone, Spok y Okuda San Miguel.

Truck Art Project, desde su presentación el pasado mes de febrero en ARCO, «ha participado en varias citas de la capital así como en Ibiza, mostrando su peculiar versión de ‘arte en movimiento’».

{fshare}