El transporte internacional de mercancías por carretera frena su crecimiento

Los datos de los observatorios del sector del transporte de mercancías correspondientes al cuarto trimestre de 2016 muestran un leve parón de la actividad en el sector: -0’1% en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante el cuarto trimestre de 2016, se mantuvo la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas. 

Esta tendencia se dejó sentir en especialmente en el transporte Internacional (-2’6%), mientras que el Nacional y el Corto Recorrido mantuvieron una tendencia positiva: +0’6% y +3’2%, respectivamente.

Durante este periodo, los precios que percibieron los transportistas crecieron levemente en la práctica totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el cuarto trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior, con excepción de los transportes de larga distancia (más de 300 kms).

Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre (+6%), y una disminución de los costes financieros (-37’7%), las 15 categorías de vehículos de transporte analizados experimentaron un aumento de los costes de explotación en el cierre de 2016, que osciló entre el +2,1 de los Frigoríficos articulados y  el +0,6% de las Furgonetas