Por qué un Seguro de Responsabilidad Civil del Transportista

El transporte es la actividad con mayor riesgo de accidentes graves. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 11,8% de los accidentes laborales graves durante el 2016 los sufrieron los transportistas. Estar bien asegurado es fundamental, aunque muchos profesionales dudan a la hora de elegir los seguros que contratan. ¿Es realmente necesario un Seguro de Responsabilidad Civil por tu actividad como Transportista?

Los conductores de vehículos destinados al transporte terrestre de mercancías pasan muchas horas en la carretera, y esa es una de las principales razones de la alta siniestralidad laboral. Por eso es muy común pensar que con el seguro del vehículo es suficiente.

Pero no todos los accidentes se producen en ruta. A menudo, los incidentes suceden en las empresas, durante la carga, la descarga de la mercancía, etc. ¿Qué sucede si sufres un accidente mientras manipulas la carga, o realizas alguna actividad similar? ¿Y si el accidente provoca daños personales o materiales a terceros?

6 razones por las que se necesita un Seguro de Responsabilidad Civil para transportistas

Según el artículo 1902 del Código Civil: “El que por acción u omisión cause daños a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Las principales razones para contratar un Seguro de Responsabilidad Civil derivan directa o indirectamente de la obligatoriedad legal de indemnizar los daños ocasionados a terceros, aunque sea de forma accidental o involuntaria.

 1. Evitas reclamaciones por daños materiales

Si durante las labores de carga, descarga, manipulación de la mercancía, etc., algún incidente que se pueda relacionar con tu actuación u omisión provoca desperfectos o daña el patrimonio de una empresa, el Seguro de Responsabilidad Civil puede proporcionarte cobertura ante reclamaciones de la empresa.

 2. Estás cubierto ante daños personales a terceros

 En caso de sufrir o provocar un accidente que cause daños a otros trabajadores, o a personas en general, las indemnizaciones que te exijan pueden ser millonarias, y el transportista debe responder con su patrimonio, que puede incluso ser insuficiente para saldar la deuda, en cuyo caso podrían derivarse otras responsabilidades legales.

 Además, en función de la cobertura contratada, el seguro puede hacerse cargo de costas judiciales, fianzas, etc, sumas que de otro modo debería costear el profesional.

 3. La cobertura incluye a los profesionales a tu cargo

Estos seguros no son exclusivamente para transportistas autónomos independientes. Si tienes una empresa o eres un autónomo con personal contratado a tu cargo, las incidencias ocasionadas por los empleados también son responsabilidad tuya, en última instancia. Un buen seguro puede cubrirte por sus actuaciones.

4. La cobertura por Responsabilidad Civil de Carga, incluida por defecto en algunos seguros de vehículo, es insuficiente

Algunos transportistas piensan que con la Responsabilidad Civil de Carga que incluye su seguro del camión es suficiente. Pero lo cierto es que la cobertura en estos casos es muy reducida, y se limita a los daños ocasionados en caso de desprendimiento de la mercancía.

5. Cada vez más empresas lo piden a los transportistas

En algunas compañías, los transportistas que no tengan un Seguro de Responsabilidad Civil, ni siquiera pueden acceder al puerto de descarga u otras instalaciones.

De este modo, algunas empresas se protegen frente a los daños que pudieran ocasionar el transportista o su vehículo.

6. Tienes mucho que ganar, por muy poco

Los Seguros de Responsabilidad Civil para el Transportista son bastante asequibles, y como contraprestación pueden salvarte de perder total o parcialmente tu patrimonio y el de tu familia, en caso de tener que afrontar cuantiosas indemnizaciones.

Pero la ventaja que más destacan los asegurados, cuando se les pregunta, es la tranquilidad de saber que estás cubierto en caso de causar daños a otras personas de forma involuntaria.

Si lo deseas, puedes ampliar la información sobre los Seguros de Responsabilidad Civil para el Transportista aquí.

Fuente: https://segurcamion.com/por-que-seguro-de-responsabilidad-civil-del-transportista/