CETM presenta propuestas a la Ley de Movilidad Sostenible

Transporte Profesional. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto una consulta pública para que, tanto ciudadanos como organizaciones profesionales, puedan hacer sus aportaciones a la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

El Comité Ejecutivo de la CETM ha acordado presentar una propuesta en la se incorporan las principales necesidades del transporte de mercancías por carretera. La CETM considera que es imprescindible que se tenga en cuenta la sostenibilidad de las empresas de transporte por carretera desde el punto de vista medioambiental, económico y social y que, además, cualquier modificación sea consensuada con el sector del transporte.

En lo que respecta a la fiscalidad en el transporte, la CETM solicita que se mantenga el régimen fiscal contemplado en el artículo 52 bis L38/92 de IIEE por el que se establece la devolución parcial del Impuesto sobre hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional, ante la falta de alternativas energéticas competitivas, eficientes y económicamente viables.

Respecto a la distribución urbana de mercancías (DUM), la CETM pone de manifiesto la necesidad de destinar ayudas para la renovación de flotas, y constata la falta de infraestructura asociada de energías alternativas, que puede dañar no sólo la competitividad del transporte sino de los productos españoles.

Por ello, la CETM ha estimado que será necesario que se destinen 1.500 millones de euros anuales para la transición energética de las flotas de vehículos, la renovación de las instalaciones de suministro, la transformación de vehículos o la realización de estudios que permitan a las empresas calcular sus objetivos a la hora de reducir las emisiones.

Además, se articulan soluciones multimodales similares al ecobono y ferrobono como alternativa a las empresas de transporte de mercancías por carretera, sostenibles y económicamente viables.

Otra de las demandas que se presenta en esta propuesta y que, a juicio de la CETM, es crucial para el avance del transporte, es que el modelo de financiación no suponga un aumento de la fiscalidad destinado al mantenimiento de las infraestructuras. Es inaceptable que el pago por su uso recaiga sólo sobre las empresas de transporte de mercancías por carretera, puesto que el mantenimiento debe ir ligado al uso proporcional, incluyendo a todos los usuarios”.

De igual forma, la CETM solicita que las áreas de estacionamiento protegías y seguras se consideren dentro de las infraestructuras de transporte.

La formación es otro de los puntos que forma parte de la propuesta del Comité Ejecutivo de la CETM, que plantea el impulso del título de Grado Medio de Conductor de Vehículos de Transporte o una mejora de la oferta formativa en ámbitos como la transformación digital, el transporte multimodal y la conducción eficiente.

Tampoco faltan las reivindicaciones que la CETM ha defendido a lo largo de su historia, como el cumplimiento de los plazos de pago, la reducción de los tiempos de espera, la prohibición de las labores de carga y descarga, la eliminación de los desvíos obligatorios a carreteras de peaje o la supresión de las restricciones a la circulación.

El Comité Ejecutivo de la CETM considera primordial que el Gobierno ponga en valor al transporte de mercancías por carretera a la hora de tramitar la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, llegando a un consenso con el sector en todos los aspectos que le afectan y que pueden dañar su competitividad.