AETRAC destaca el extraordinario esfuerzo del transporte de mercancías por carretera durante la pandemia

En la 43ª Asamblea Anual de AETRAC celebrada de manera telemática en el día de ayer, el Presidente de la AGRUPACIÓN EMPRESARIAL DEL TRANSPORTE DE CANTABRIA se hizo eco de las enormes dificultades y los riesgos que los profesionales de la carretera han tenido que superar para realizar su actividad durante los primeros meses de la pandemia.

La actividad del ejercicio anterior que se encontraba en recuperación por sexto año consecutivo con un crecimiento medio del 4,6%,  sufrió un fuerte colapso a partir del estado de alarma provocado por la pandemia. El transporte relacionado con las actividades industriales, manufactureras, construcción, transporte de animales vivos y de productos energéticos, entre otros, han tenido un fuerte impacto negativo en niveles del -25%. Por el contrario la actividad logística dirigida principalmente a la alimentación, el consumo y el comercio electrónico han tenido puntas superiores incluso a las del año anterior. En términos generales, la mayor parte de las empresas de transporte acabarán el ejercício con resultados negativos.

Dentro de la catástrofe que se está viviendo, uno de los mayores costos del transporte como lo es el gasóleo, está ayudando a la pervivencia de muchas empresas. Así también, el compromiso de la inmensa mayoría de los trabajadores del Sector, está siendo fundamental porque, según el Presidente de AETRAC “la gente tiene la necesidad de aportar al bien común y prácticamente no ha existido absentismo.”

Andrés Tárano destacó “que esta labor tan extraordinaria, ha sido objeto de reconocimiento por la sociedad en general, pero no así por una parte importante de los cargadores”, en referencia al trato inhumano dispensado a los conductores en muchas plataformas logísticas y centros de carga, donde se les ha negado hasta la posibilidad de acceder a los aseos y servicios más básicos y la imposición de realizar labores de carga y descarga, cuando no se disponía de ningún tipo de protección.

En esta Asamblea se hizo un amplio repaso de las actividades más importantes realizadas por la Agrupación durante el pasado ejercicio y principalmente las desarrolladas durante el estado alarma, manteniendo en todo momento un contacto estrecho con los Socios ante las enormes dificultades y cambios normativos que han sufrido durante estos meses.

Según el Presidente de AETRAC, “la situación fue tan insostenible durante los primeros meses,  que obligó al  Comité Nacional de Transporte por Carretera a convocar un paro nacional de transporte para los días 27 y 28 de Julio”. El paro que fue desconvocado ante el compromiso del Ministerio de Transportes de solventar de manera urgente gran parte de los temas planteados por los transportistas. Andrés Tárano hizo hincapié en que “ cinco meses después, poco se ha avanzado respecto de los compromisos adquiridos”, y uno de los más importantes como lo es “no implantar ninguna euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector”,  se ve empañado por las declaraciones este lunes del Ministro Ábalos, de resucitar el pago por el uso de carreteras del Estado y  que solo pagarían camiones y autocares, lo que a juicio del Presidente de AETRAC, “supone una clara provocación al Sector”.

Finalizó la Asamblea el Presidente de la CONFEDERACION ESPAÑOLA DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS (CETM) Ovidio de la Roza, quien se refirió al resultado de los acuerdos alcanzados con el Ministerio el pasado mes de Julio, confirmado que “al día de hoy no tenemos nada más que buenas palabras y ningún compromiso cumplido”. Lamentó la exclusión del transporte de mercancías por carretera del Plan RENOVE y las recientes declaraciones del Ministro de Transportes respecto del pago por el uso de las carreteras del Estado por los camiones y autocares. Respecto de la postura del Sector de abandonar  las negociaciones con los cargadores, ratificó la decisión tomada, al tiempo que  manifestó  la voluntad de retomar las negociaciones únicamente con la Administración.

Por último, el Presidente de CETM apeló a la unidad del Sector  y a la concienciación sobre la situación que está padeciendo,  y al que “únicamente se le tiene en cuenta en los momentos difíciles,  no siendo respetado en tiempos de normalidad”.