El Tribunal Supremo confirma que los peajes de Guipúzcoa a camiones son ilegales
Pese a que, en abril de 2018 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró ilegal el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 puesto en marcha en enero de ese mismo año, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado exigiendo durante estos tres años su cobro a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la base del recurso presentado por dicha Administración.
Finalmente, mediante Sentencia dictada a las partes, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Diputación Foral de Guipúzcoa y las Juntas Generales en un último intento desesperado por mantener los peajes que, desde un primer momento, el conjunto de organizaciones del transporte por carretera han considerado “ilegales” y “discriminatorios”.
El peaje a camiones, nulo
En términos de la propia sentencia, se declara nula la Norma Foral 7/2016, de 15 de diciembre, por la que se regula el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-1 del Territorio Histórico de Guipúzcoa, lo que supone la eliminación y supresión de los peajes en dicho territorio.
La Sentencia manifiesta que los peajes “gravan en mayor medida los tramos de salida y de entrada al citado territorio, así como a los vehículos pesados de más de 12 toneladas e incurre en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte, prohibida por el artículo 7.3 de la Directiva 1999/62/CE, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras”.