Navarra valora prohibir circular a camiones los fines de semana por la N-121

TRANSPORTE PROFESIONAL. El Gobierno foral de Navarra estudia prohibir la circulación de camiones por la N-121 que conecta con Francia los fines de semana. Dicha medida es consecuencia de la presión de los alcaldes de la zona, lo que obligaría a desviar de forma obligatoria a los camiones por la AP-15 de peaje y obligarles a hacer un recorrido extra de 40 kilómetros.

La carretera N-121 es una vía estratégica por la que transitan casi 10.000 vehículos de todas las categorías, de las que el 25% son camiones, y que utilizan dicha carretera para acceder a la frontera francesa al enlazar con la localidad guipuzcoana de Irún. Para mejorar su seguridad vial, el Gobierno foral tiene previsto convertirla en una vía 2+1, lo que facilitará los adelantamientos y evitará las colisiones frontales.

Sin embargo, ante la nueva presión de los pueblos colindantes a dicha carretera nacional, el Gobierno de Navarra estaría estudiando ahora prohibir la circulación de los camiones por dicha vía los fines de semana, obligándoles a desviarse por la autopista de peaje AP-15, lo que supondría un recorrido extra de 40 kilómetros.

En esta ocasión, el detonante para que el Gobierno de Navarra esté estudiando la posible aprobación de una restricción permanente a los camiones en dicha vía ha venido motivado por la solicitud planteada por los alcaldes de los municipios por donde transita la carretera tras el trágico accidente sucedido el pasado 11 de enero, en el que fallecieron dos personas, tras empotrar el todoterreno en el que viajaban con la parte trasera de un camión, sin culpa alguna por parte del transportista.