Aumenta la presencia de empresas buzón en el transporte español

TRANSPORTE PROFESIONAL.- Aumenta la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en España, que llegan casi a una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país, y que motivan la necesidad de aprobar las medidas de control de la actividad desarrollada por las empresas de transporte extranjeras contenidas en el Paquete de Movilidad aprobada por la Unión Europea en junio de 2020 y que el Gobiernos nacionales se ha comprometido a tramitar mediante Decreto Ley en el mes de febrero.

En 2020, pese a que la pandemia motivada por la Covid ha pasado factura a las flotas de transporte por carretera de la mayor parte de los países occidentales, han visto reducida su actividad total entre un 2% y un 3% de media respecto a 2019, no han tenido el mismo impacto en las flotas de los países del Este, en las que en la práctica totalidad han obtenido crecimientos positivos. En este sentido destaca la flota búlgara, que ha experimentado un incremento en más de un 58% en las toneladas-kilómetros transportadas respecto del año anterior, según los datos de Eurostat que figuran en el último estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera elaborado por el Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana.

Según este informe, en lo que se refiere a España, se constata un año más la cada vez mayor presencia de empresas transportistas radicadas en el Este de Europa, muchas de ellas “empresas buzón” pertenecientes a grandes flotistas españoles, tanto en el transporte internacional con origen o destino en España, pese a que el origen o destino de nuestras mercancías no son los países donde se encuentran radicadas dichas flotas deslocalizadas, como en el transporte nacional dentro de nuestro país.

En concreto, en 2020, en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportaron un 30´7% del total (es decir, dos puntos más respecto a 2019) siendo llamativo el crecimiento experimentado por las empresas búlgaras (más de un 140% en el último año) y la cada vez mayor presencia de la flota lituana, que ocupa ya el segundo lugar, por detrás de las empresas polacas.

Transporte deslocalizado

 Hay que tener en cuenta que el origen de las mercancías con destino a España o de las exportaciones españolas no son los países del Este de Europa (más del 85% van a los países occidentales de la Unión Europea, encabezado por Francia, con un 28% y seguido de Alemania, con un 19%). Sin embargo, las flotas de transporte domiciliadas en dichos países transportan de forma desproporcionada las mercancías importadas a nuestro país, y como consecuencia también las exportaciones desde España, lo que evidencia que se tratan de empresas deslocalizadas sólo para obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países. En este sentido, destaca la flota lituana, con un 13´78% de desfase con relación al origen de la mercancía transportada, seguido de Rumania, con un 3´13%.

Esto no sólo se produce en el transporte internacional español, sino que cada vez hay mayor presencia de las flotas procedentes de dichos países en el transporte interior dentro de España, pese a ser de los países de la Unión Europea más alejados de nuestro país. Es significativa la actividad desarrollada en el transporte nacional español por las flotas domiciliadas en Rumanía, que en 2020 se situó en la segunda posición en la clasificación de empresas extranjeras que operan en España, sólo por detrás de la flota portuguesa, controlando el 28´5% de todo el transporte de cabotaje realizado en España.

Es destacable, un año más, el crecimiento de las flotas lituanas en el transporte nacional en nuestro país, que experimenta un crecimiento del 56% respecto al año anterior que, a su vez, había experimentado otro incremento del 46%, situándose por detrás de las empresas rumanas y polacas.