El Comité Nacional de Transporte logra  del Gobierno un nuevo paquete de ayudas directas al sector

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha alcanzado un acuerdo con el ministerio de Transportes para “poner en marcha un nuevo paquete de ayudas directas en función del tipo de vehículo, replicadas de las adoptadas en el mes de marzo, cuando se fijó una cuantía de 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta”, según ha anunciado la entidad que agrupa a las principales asociaciones del sector. En la reunión mantenida con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, los representantes del sector del transporte por carretera han trasladado también al ministerio “los cambios y aportaciones que considera necesarios para que la Ley de Cadena de Transporte sea efectiva”, ha subrayado el CNTC.

En este sentido, han señalado entre estas aportaciones “la imperatividad del contrato escrito o los criterios con los que se ha de especificar el coste individual”. Las principales asociaciones del sector han manifestado que se debe “alcanzar un acuerdo sobre los requisitos para poder hablar de desequilibrio entre las partes en una relación contractual concreta”. De hecho, han recordado que en los acuerdos de marzo “se estableció como fecha límite el 31 de julio para la presentación del texto del proyecto de ley”. Asimismo, el CNTC ha demandado que todas las medidas “y normas en las que se está trabajando, como la ley de coste mínimo, la normativa de carga y descarga, así como el paquete de ayudas directas ofrecidas al sector sean tramitadas por el procedimiento de urgencia anunciado por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación”.

Los principales actores asociativos del transporte de mercancías por carretera han recordado la dotación de 1.125 millones de euros para el sector conseguida en el mes de marzo, que incluyeron “las ayudas directas en función del tipo de vehículo, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o el incremento de las ayudas al abandono de la profesión”. Asimismo, ha señalado que, ante “el fuerte incremento de la inflación y con los precios de combustibles disparados, el CNTC reclamó al ministerio nuevas medidas económicas  que complementaran a las que se obtuvieron en junio, como la ampliación de la bonificación de los 20 céntimos hasta final de año, el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto aparte el coste del combustible”. Estas demandas fueron aceptadas por el Ejecutivo. Sin embargo, otras como la duplicación de la mencionada bonificación del litro de combustible no han salido adelante hasta la fecha.