El Comité Nacional asegura que «un paro indefinido del transporte no es la solución»

Transporte Profesional.- El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), aun siendo consciente de las dificultades que las empresas y profesionales del sector de transporte continúan sufriendo, principalmente por el incremento del precio del combustible, sigue apostando por la negociación con el Gobierno como el único camino válido para lograr avances estructurales de la actividad que le permitan superar con éxito la actual coyuntura económica.

Acuerdos tan relevantes como los alcanzados hasta la fecha, que responden a reivindicaciones históricas del transporte, caso de la prohibición de la realización de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional, o la Ley de la Cadena de Transporte, «no pueden menospreciarse y dejar de estimarse en su justa medida«.

“Todas ellas son herramientas que -aseguran desde el Comité Nacional -, además de mejorar las condiciones sociales de los conductores, están sirviendo para que los transportistas se defiendan mejor en el mercado y puedan evitar determinados abusos por parte de sus clientes y cobrar un pecio justo por sus servicios”.

Mejor defensa del transporte

Para hacer frente al momento presente, igualmente se han adoptado medidas coyunturales como las ayudas directas por vehículo o el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, cuya prolongación en el tiempo se está procurando como medida de choque inmediata que permita insuflar músculo financiero a nuestras empresas y profesionales.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera apuesta por la negociación con el Gobierno como el único camino válido para lograr avances estructurales del transporte

El Comité Nacional de Transporte por Carretera es consciente de que aún queda mucho por hacer “de ahí que sigamos manteniendo reuniones periódicas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para abordar cuestiones tan importantes como la limitación de la subcontratación, la falta de profesionales el en transporte o el cumplimiento de los tiempos de espera, para el que ya se ha puesto en marcha una aplicación con el objetivo de que el Gobierno pueda comprobar si se está cumpliendo con la legislación”, explican.

“Un paro indefinido no es la solución a estos problemas”, aseguran, y “desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera insistimos en que el diálogo con el ministerio será el que permita la consecución de los objetivos descritos”.

En consecuencia, las asociaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera no están a favor de un paro, por lo que apuestan por trabajar con la Administración en la búsqueda de soluciones. En consecuencia, confían en que las empresas y autónomos puedan ejercer su derecho a trabajar con total libertad y que, en esta ocasión, no tengan que verse obligados a parar su actividad debido a episodios como los que se vivieron en el mes de marzo, en los que se registraron importantes daños humanos y materiales.

“No es aceptable que el derecho a trabajar de una mayoría, cuya representatividad está acreditada en los órganos institucionales del transporte de mercancías por carretera pueda ponerse en cuestión por una respuesta inadecuada al comportamiento violento de unos pocos, quienes deambulan al margen de aquellos órganos por su irrelevancia representativa”, concluyen.