Publicado el  ADR 2023

Se ha publicado el nuevo Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) de 2023, el cual entró en vigor el 1 de enero de este año.

El ADR fue adoptado en Ginebra en 1957 con el objetivo de regular las normas comunes entre los países firmantes, para que todos adopten las mínimas medidas de prevención y seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.

Debido a los avances tecnológicos, a los nuevos procesos productivos y a la aparición de nuevas materias, cada dos años, los años impares, se procede a la actualización del texto del ADR.

Se establece un periodo transitorio para que las empresas acomoden su funcionamiento a las nuevas exigencias. De esta forma, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio, se podrán realizar los transportes de acuerdo con el ADR 2021.

Actualmente, 54 países son partes contratantes del ADR, y se espera que adopten el nuevo acuerdo para mantener los estándares de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.

El ADR es fundamental para el transporte de productos de importancia capital para cualquier país, desde los combustibles de automoción hasta los abonos agrarios y productos fitosanitarios, entre otros. La entrada en vigor del ADR 2023 permitirá que los países sigan utilizando estas materias de manera segura y eficiente.

ADR 2023