Licitada la primera fase de obra del centro logístico de La Pasiega

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el concurso para adjudicar las obras de la primera fase del centro logístico de La Pasiega, situado en el municipio de Piélagos. Hasta el próximo 22 de marzo, los concurrentes tienen el plazo abierto para optar a la adjudicación de la primera construcción del proyecto, que abarca 1,2 millones de metros cuadrados -el total de la instalación será de dos millones-, y viene dotada con 53,7 millones de euros. La licitación llega más de dos años después del anuncio del proyecto, y tras haberse cerrado los acuerdos para llevar a cabo las expropiaciones pertinentes. Para su ejecución, el Ejecutivo autonómico prevé un plazo de 30 meses.

Según fuentes de la consejería cántabra de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, la fase licitada tiene como objetivo levantar “la mayor parte de las infraestructuras previstas para todo el proyecto”, incluyendo “la subestación eléctrica, el depósito de agua y sus redes de servicios”. A propósito de su arranque, el consejero de dicho departamento, Javier López Marcano, ha manifestado que “el ritmo del proceso me ratifica en mi aseveración de que este mismo año veremos máquinas y movimientos de obras en La Pasiega”, y ha añadido que se ha podido llegar a este punto “tras un intenso trabajo administrativo y diversos acuerdos en las expropiaciones”.

Precisamente a las expropiaciones, y al inicio de las obras, va dirigida una parte importante del montante del proyecto, 16,5 millones de euros, que proceden de los presupuestos autonómicos actuales. Asimismo, desde la consejería cántabra también se confía en las aportaciones ofrecidas por parte del gobierno central, que aportó 11 millones de euros en 2022, y “ha comprometido otros 11 millones más en 2023”, afirman sus fuentes. En su momento el proyecto aspiraba a recibir también financiación europea, pero finalmente quedó fuera, según publicaron varios medios hace aproximadamente un año. En total, se espera que el futuro centro logístico, que debe albergar también una estación ferroviaria intermodal, exija un montante de 120 millones de euros.