Plazos para instalar los tacógrafos de segunda generación

El 31 de julio de 2020, se produjeron importantes cambios con la publicación del conocido como «paquete de movilidad, que afectaba a la normativa del tacógrafo y también sobre el descanso semanal fuera de cabina y el retorno de los conductores cada 4 semanas.

En 2022 ya se empezó a aplicar el registro manual de  cruce de frontera, y el retorno de los vehículos en transporte internacional a la base cada 8 semanas, además de otras normas relativas al cabotaje en Europa.

A partir de 2023, se introducen nuevos cambios relacionados con el tacógrafo inteligente:

  • Desde el 21 de agosto de 2023: todos los camiones de nueva matriculación deberán ir equipados con los nuevos tacógrafos.
  • Desde el 1 de julio de 2024: los conductores estarán obligados a llevar las hojas de registro del día en curso y los 56 anteriores.
  • Desde el 31 de diciembre de 2024: los vehículos en transporte internacional que lleven instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente anterior al 15 de junio de 2019, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes del 31 de diciembre de 2024.
  • Desde el 21 de agosto de 2025: los vehículos en transporte internacional que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación deberán sustituirlo por el de segunda generación.
  • Desde el 1 de julio de 2026, tacógrafo también en vehículos ligeros: los vehículos ligeros, entre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA que hagan transporte internacional, deberán de instalar un tacógrafo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podría hacerlo extensivo también al transporte nacional.

Teniendo en cuenta estas fechas y el gran parque de vehículos que van a necesitar hacer una migración de tacógrafo, se aconseja planificar con tiempo suficiente ese cambio y hacerlo coincidir con las revisiones periódicas para no perder tiempo innecesario.