La DGT permitirá la reparación de camiones y autobuses en carretera

En el año 2021, se aprobó el Real Decreto 159/2021, que regula las condiciones en las que realizan sus funciones los servicios de asistencia en la vía.

En su momento generó preocupación entre las organizaciones de transportistas y los concesionarios de vehículos industriales debido a la limitación de las reparaciones y asistencias en carretera para vehículos averiados, independientemente de su categoría.

El punto 4 del Artículo 4. dice que, en referencia a las reparaciones del vehículo en la vía:

4. Como norma general, y sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas en la normativa sectorial sobre talleres de reparación de vehículos automóviles, no se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, salvo:

a) Que tal actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo de la vía.

b) Que sea imprescindible para efectuar la retirada del vehículo inmovilizado.

En ambos casos, se deberá cumplir las normas de comportamiento establecidas en el apartado 2, además de adoptar las medidas necesarias para la realización de la operación con las máximas garantías de seguridad y visibilidad.

Esta disposición obliga al traslado de los vehículos al taller, a excepción de reparaciones breves y de poca importancia, lo que representa un coste económico significativo, especialmente para los vehículos de transporte. En la práctica, esta medida impide que los vehículos taller pudieran operar.

Tras la solicitud del Comité Nacional de Transporte por Carretera a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que reconsiderara esta regulación, la DGT ha emitido una instrucción técnica dirigida a los Agentes de Tráfico. Esta instrucción establece una excepción a la regla general del remolque obligatorio para vehículos averiados o accidentados en carretera, específicamente para aquellos vehículos de gran tonelaje con una masa máxima autorizada superior a 7,5 toneladas.

Con esta excepción, se permitirá la reparación in situ de estos vehículos, lo que posibilitará que los vehículos taller operen de manera efectiva. Sin embargo, se establecen requisitos estrictos para garantizar la seguridad en estas operaciones, incluyendo medidas de prevención, seguridad y visibilidad para los operadores.