Preocupación en el sector por el «exceso de cargas burocráticas» en las inspecciones de transportes
Estas inspecciones pueden bloquear el normal desarrollo de la actividad diaria de las empresas.
En una carta dirigida al Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, expresó la creciente preocupación del sector del transporte de mercancías por las inspecciones excesivas que están afectando a las empresas de transporte en España.
En la carta, el Sr. González Sayas destacó el compromiso del CNTC con los servicios de inspección y el cumplimiento de las normativas. Sin embargo, señaló que las inspecciones actuales están generando problemas significativos para las empresas, independientemente de su tamaño. Se están generalizando las inspecciones desproporcionadas que incluyen la revisión de toda la flota y la documentación asociada, hecho que paraliza la actividad normal de las empresas.
Requerimientos desproporcionados
El Presidente del CNTC subrayó que la exigencia de elaborar cuadros de hojas de cálculo complejos y el tiempo dedicado a las inspecciones están perjudicando especialmente a las empresas más pequeñas y a los autónomos, quienes ven afectada su capacidad para llevar a cabo sus actividades comerciales habituales.
Carmelo González ha solicitado que se aborden estas cuestiones y se busque una solución que permita un equilibrio entre las inspecciones, totalmente necesarias y el funcionamiento normal de las empresas de transporte, que no debe verse interrumpido por los requerimientos documentales de estas inspecciones.