Segunda convocatoria del eco-incentivo marítimo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado la segunda convocatoria del Eco-incentivo Marítimo, una iniciativa que busca promover el transporte marítimo de mercancías como una alternativa más sostenible frente al transporte por carretera. Con un presupuesto de 20 millones de euros, financiado por los fondos europeos NextGenerationEU, esta convocatoria se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Objetivos del Eco-incentivo Marítimo

El principal objetivo de esta convocatoria es reducir las emisiones contaminantes y aliviar el tráfico en las carreteras, mejorando así las condiciones laborales de los transportistas y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Se busca incentivar a los transportistas, cargadores y operadores para que opten por embarcar los camiones en buques ro-ro, con-ro o ro-pax, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera para trasladar la mercancía a su destino final.

Beneficiarios del Programa

Los beneficiarios potenciales de este programa son todas aquellas personas físicas o jurídicas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea que hayan realizado el pago del flete marítimo correspondiente a la actividad subvencionable. Esto incluye a cargadores, transportistas o operadores de transporte que embarquen unidades elegibles en las rutas internacionales subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa.

Cómo solicitar las Ayudas

El plazo para presentar las solicitudes de ayuda para la segunda convocatoria del Eco-incentivo Marítimo está abierto desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2024. Las solicitudes deben presentarse por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para optar a los fondos, que se distribuyen en concurrencia no competitiva, es necesario seguir las indicaciones recogidas en la Guía práctica para beneficiarios.

Impacto esperado

Con esta medida, el Ministerio espera impulsar el transporte multimodal y contribuir significativamente a la reducción de los costes externos como gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido. Además, se espera que el eco-incentivo sea un aliciente para que más empresas se sumen a la iniciativa y opten por el transporte marítimo, una opción más ecológica y eficiente.

Para más información sobre cómo participar y los detalles de la convocatoria, se recomienda visitar la página oficial del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.