Países Bajos – Introducción de controles fronterizos

Desde nuestra Confederación CETM nos informan de que el Gobierno de los Países Bajos ha anunciado que iniciará controles fronterizos a partir del 9 de diciembre de 2024, y hasta el 8 de junio de 2025, de acuerdo con el Código de Fronteras Schengen.

Las zonas más afectadas son las fronteras terrestres con Bélgica y Alemania. No se anuncian controles fronterizos en los puertos.

Ejecución de los controles:

  • Los controles serán no sistemáticos y basados en el riesgo, aplicando herramientas técnicas para centrarse en vehículos e individuos.
  • No hay puestos de control fijos, sino controles flexibles/móviles, que permiten el uso normal de las rutas fronterizas existentes.
  • No habrá restricciones de velocidad en las fronteras, a menos que sea absolutamente necesario.

La atención se centrará en verificar la identidad y la situación de residencia de las personas que crucen la frontera. La posición de TLN (asociación de transportistas neerlandesa) es que el transporte profesional de mercancías no debe verse afectado por esto. Por ello, TLN sugirió crear carriles verdes con controles acelerados para el tráfico de mercancías, en caso de retrasos debidos a posibles atascos prolongados. TLN también hizo hincapié en mantener libres las ya escasas plazas de aparcamiento para que los conductores puedan tomarse su descanso obligatorio según los tiempos de conducción y descanso.