El Ministerio de Seguridad Social confirma que actualizará las cotizaciones de los transportistas autónomos

TRANSPORTE PROFESIONAL.   El pasado mes de julio, el nuevo sistema de cotización para los autónomos que entró en vigor en 2023, que basa su cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos reales de dicho colectivo, originó una agravio para aquellos que, al amparo de la posibilidad prevista en el nuevo régimen, optaron por mantener su mayor base de cotización que tenían con anterioridad, al resultar teóricamente más favorable que la calculada mediante el nuevo sistema basado en los rendimientos netos del autónomo.

Aquellos autónomos que optaron por dicha opción se encontraron con la sorpresa de que con la nueva regulación no se les está actualizando su cotización con la inflación que cada año se produce, ocasionando una disminución de las contraprestaciones a las que tuviera derecho, que podrían estimarse en más de un 30% a lo largo de los nueve años de periodo transitorio que prevé el nuevo régimen.

El transporte, uno de los sectores afectados

Entre los colectivos afectados están los autónomos del transporte por carretera, afectando a alrededor de 50.000 transportistas. El sector del transporte ha llevado a cabo negociaciones tanto con el Gobierno como con los diferentes grupos políticos para revertir esta situación. De lo contrario, supondría precarizar económicamente a una buena parte del actual colectivo de transportistas al alcanzar su edad de jubilación, que verían mermadas sus pensiones de jubilación.

Así lo ha confirmado el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suarez, en la reunión mantenida con las organizaciones de autónomos, quien ha informado que el Gobierno procederá a la aprobación de una modificación normativa que incluirá la actualización anual de las cotizaciones conforme al IPC de los autónomos afectados, junto con la fijación de las nuevas bases de cotización y cuotas correspondientes, con el objetivo de aplicarlas en enero de 2026.