El transporte por carretera encara el cierre de 2015 con un 5,5% más de actividad

EL VIGIA. El tráfico entre comunidades concentra la mejor evolución, con un crecimiento cercano al 10%.

Las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera movieron hasta el mes de septiembre un volumen total de 935 millones de toneladas, lo que representa un 5,5% más de carga que en el mismo periodo del año pasado. Los últimos datos estadísticos del ministerio de Fomento confirman la evolución positiva de este sector, que en el último trimestre analizado, de julio a septiembre, incrementa su ritmo de crecimiento, con 317,7 millones de toneladas desplazadas, un 5,7% por encima de los resultados del tercer trimestre de 2014.

El análisis de la actividad según el tipo de desplazamiento de los camiones muestra un equilibrio en el comportamiento de las rutas interiores y las internacionales en 2015. Mientras las primeras crecen un 5,5%, los servicios desde o hacia el extranjero lo hacen a un ritmo del 5,3%. Entre tanta igualdad, el mayor incremento se localiza en los recorridos entre comunidades autónomas, con un 9,8% más de actividad; mientras que las rutas de menor kilometraje, las intramunicipales, son las que más reducen sus tráficos, con una disminución del 4,9%.

El transporte público continúa ostentando, por su parte, un mayor dinamismo que el mostrado por empresas con autorización de transporte privado. Hasta septiembre, el transporte público desplazó 803,6 millones de toneladas, un 5,8% de incremento en relación al curso anterior. Por su parte, el transporte privado mantiene su cambio de tendencia hacia resultados positivos, aunque todavía limita su crecimiento al 3,8%, con un volumen total de 131,4 millones de toneladas.

{fshare}