Fomento no continuará con el plan para que los camiones circulen por autopistas

El plan piloto lanzado por el Ministerio de Fomento para que los transportistas circulen por autopistas de peaje, con descuentos de hasta el 50%, como alternativa a carreteras congestionadas no continuará tras la finalización de su periodo de aplicación, que vence el próximo 30 de noviembre.

Así lo han anunciado fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que han asegurado que dicha decisión ha sido comunicada por responsables de Fomento a los representantes de los transportistas.

Desde CETM se lamentan que los transportistas sigan esperando reunirse con responsables de Fomento para conocer los datos relativos a la aplicación del plan para poder sacar conclusiones sobre el mismo y plantear posibles mejoras en el caso de que se decida repetir esta experiencia, algo que podría producirse durante la próxima legislatura.

Más tramos y en invierno

A la espera de conocer estos datos, los transportistas creen que el resultado “no será todo lo bueno que podía haber sido”, ya que a su parecer el proyecto piloto fue “insuficiente”. En concreto, los transportistas, que lograron que no fuera obligatorio circular por las autopistas, pedían que el plan se aplicase a 18 tramos de autopistas, los 14 propuestos inicialmente por Fomento y otros cuatro. Finalmente, este proyecto experimental se aplicó solo a seis tramos.

Por otro lado, advierten de que los meses en que ha estado vigente, de junio a noviembre, no son los mejores para que los transportistas puedan beneficiarse del plan, ya que es el periodo invernal que empieza ahora el que hace más necesario circular por autopistas por las menores horas de luz y las peores condiciones climáticas.

Los tramos en los que se aplica este plan suman algo más de 300 kilómetros. Cuatro tienen una rebaja del 43,45%, los de Villalba-Villacastín (Iberpistas), Lleida-Montblanc (Acesa), Rubena-Armiñón (Europistas) y Puxeiros-Porriño-Frontera portuguesa (Autopistas del Atlántico). Los otros dos tienen un descuento del 50%, el Dos Hermanas-Jerez Norte (Aumar) y el León-Campomanes (Concesionaria astur-Leonesa).

Según los cálculos del Ministerio de Fomento, que cuenta con una partida de diez millones de euros de los presupuestos para este proyecto, el plan puede beneficiar a 1,3 millones de transportistas. Además, estima que el ahorro de costes de los desvíos alternativos podría alcanzar alrededor de 53.000 euros diarios, lo que representa más de 7,4 millones de euros para esta prueba piloto.

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