El permiso de circulación deberá incluir el kilometraje del vehículo

 

Desde el pasado 15 de enero, el kilometraje del vehículo deberá constar en el permiso de circulación. Hasta la fecha, este control solo se realizaba en las estaciones de ITV, donde desde el 1 de enero de 2013 vienen anotando el kilometraje de los vehículos y se traslada telemáticamente a la DGT para que conste en su informe del vehículo.

Ahora, se da un paso más con la inclusión de estos datos en el permiso de circulación, algo que ayudará a evitar posibles actos delictivos de trucaje de cuentakilómetros en automóviles de segunda mano. La infracción persigue alterar el precio del vehículo para obtener un lucro mayor en su venta. Esto es debido a que el importe de un VO se determina no solo por antigüedad, sino también por kilometraje: cuanto menor uso más valor tendrá. No obstante, no es una práctica generalizada ni está extendida entre los vendedores de vehículos usados, pero crea mala imagen en el sector y desconfianza en el comprador.

La manipulación de este dispositivo supone una estafa penada con hasta seis años de cárcel. También supone un acto de competencia desleal y tiene consecuencias en la seguridad vial. Si un conductor adquiere un vehículo de segunda mano con el cuentakilómetros manipulado, es decir, con más kilómetros de los que muestra, tendrá una idea equivocada sobre el mantenimiento que requiere. ¿Cuándo cambiar discos y pastillas de freno, por ejemplo? Si el kilometraje real del vehículo es superior se pone en riesgo la seguridad del conductor, de sus acompañantes y del resto de usuarios de la vía.

También hay derivadas medioambientales, al circular vehículos cuyas emisiones contaminantes no se controlarán de manera efectiva hasta la siguiente inspección de ITV.