Fomento asegura a CETM que los peajes obligatorios para camiones «son inevitables»

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, han mantenido una reunión con el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, sección Mercancías, Ovidio de la Roza y el presidente de CETM, Marcos Montero, para tratar el tema del peaje obligatorio para camiones.

En dicha reunión, celebrada el 5 de febrero en Madrid, se confirmó la noticia de que Fomento va a obligar a los camiones a circular por determinados peajes de forma obligatoria. Se trata de 16 trayectos en toda España y unos 1.350 kilómetros, en los que hay una carretera convencional y una autovía de peaje en paralelo. El Gobierno subvencionará con el 50% el coste del peaje que, en algunos tramos, podría llegar al 75%.

Los cargos de Fomento les ha hecho entrega de un documento para que los representantes del sector del transporte lo trasladen al Comité Nacional del Transporte por Carretera y se haga la oportuna valoración. Según Fomento, la medida tiene la finalidad de mejorar la congestión y la seguridad vial de las carreteras nacionales y, sobre todo, «porque puede ser bueno para el sector».

Tanto Ovidio de la Roza como Marcos Montero le han trasladado al secretario de Estado y al director general de Transporte Terrestre su voluntad de colaborar y buscar puntos intermedios de entendimiento.