La facturación del transporte de mercancías por carretera aumentó un 3,8% en 2014

La facturación del transporte de mercancías por carretera en España alcanzó en 2014 los 13.440 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La evolución de los tráficos de mercancías por carretera tuvieron un cambio de tendencia y se incrementaron levemente, tanto de su componente interna (1,04 %) como internacional (2,81 %), ha resaltado el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza.

En rueda de prensa, el también presidente de CONETRANS ha lamentado que el crecimiento de la economía y de la facturación no se haya reflejado en la evolución del número de empresas ni de autorizaciones, que han descendido en 2014 un 2,9 y un 5,3 por ciento, respectivamente.

En España hay un total de 99.127 empresas de transporte de mercancías por carretera y 291.750 autorizaciones (camiones con licencia), con un aumento del 32,5 por ciento en el número de matriculaciones de vehículos industriales en 2014 y del 36 por ciento en remolques y semirremolques.

Durante el pasado ejercicio, De la Roza ha indicado que las empresas de vehículos pesados han mantenido el tamaño de sus flotas, que habían visto reducidas años atrás, aunque su tamaño medio ha descendido de 3,44 vehículos por empresa en 2013 a 3,40 en 2014.

Por su parte, ha apuntado que en el caso de los vehículos ligeros la reducción ha sido “leve”, de 2,49 vehículos en 2013 a 2,39 en 2014.

Ha indicado que, “pese al buen comportamiento del precio del gasóleo en 2014, los incrementos acumulados de las tarifas desde el año 2000 hasta el pasado ejercicio han sido del 31,1 por ciento, mientras que en el mismo periodo el incremento de costes directos se situó en el 57,8 por ciento”.

De la Roza, que el próximo miércoles será nombrado presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha abogado por “un precio del gasóleo lo más barato posible pero, sobre todo, estable”, aunque ha lamentado que el 50 por ciento de su coste se deba a los impuestos.

Por último, ha resaltado la “incertidumbre” del sector, que representa el 80,7 por ciento del mercado interior de transporte de mercancías, ante la posible “inestabilidad” política que se pueda producir por la celebración de numerosos procesos electorales durante este año.