El precio del gasóleo continúa la tendencia alcista

El precio medio de los carburantes en los surtidores españoles ha vuelto a subir en la tercera semana de marzo, con lo que ya encadena once semanas en la tendencia alcista iniciada a mediados de enero de 2015, con una subida acumulada del 12,1%.

En este tiempo se ha recuperado la mitad de la caída del 21% experimentada en el precio de los carburantes desde mediados del 2014.

En concreto, el precio del gasóleo se ha mantenido estable en 1,178 euros, lo que, sin embargo, representa un encarecimiento del 9,2% desde principios de año. Por su parte, el precio de la gasolina ha registrado una subida del 0,87% durante la tercera semana de marzo, estableciéndose en 1,269 euros, marcando un precio un 12,1% superior al de mediados de enero.

Estas últimas semanas de ascensos interrumpen las bajadas experimentadas en los precios de los carburantes desde mediados de 2014, provocadas por las fuertes caídas en el precio del crudo, llegando a suministrarse el gasóleo a 1,056 euros el litro en la tercera semana de enero de 2015, momento en el que empezó a ascender de nuevo.

Así, estos incrementos conllevan que las bajadas experimentadas por el gasóleo y la gasolina desde mediados del ejercicio anterior, del 21% y el 23%, respectivamente, hayan quedado reducidas a cerca de la mitad.

Petróleo y precios en Europa

La nueva subida del gasóleo coincide con un momento en el que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, se ha consolidado en torno a los 60 y los 52 dólares, en los que terminó la semana, aunque en este mismo periodo el euro se devaluó desde los 1,0906 dólares a los 1,0456 dólares.

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 69,79 euros, 70 céntimos más que hace una semana, mientras que el del gasóleo sigue costando 64,7 euros.

En este contexto, el precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de la venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,424 euros y en 1,432 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,290 euros de media en la UE y 1,251 euros en la eurozona.

El precio del gasóleo también ha aumentado en el resto de países de Europa durante la tercera semana de marzo. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es esta semana Luxemburgo, con 1,075 euros por litro, tras los fuertes incrementos experimentados en Lituania y Latvia, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,658 euros.

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,225 euros, Italia, con 1,467 euros, Francia, con 1,219 euros, y Portugal, en 1,233 euros. Cabe destacar que, en los dos países fronterizos, el gasóleo se vendía más barato que en España en diciembre de 2014.

 {fshare}