Cambio de ciclo en el Sector del Almacenamiento Frigorífico

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (ALDEFE) ha hecho públicas las conclusiones de las estadísticas de los últimos cinco años en las que se pone de manifiesto un aumento de la facturación del sector del 35% en ese periodo.

ALDEFE, representante a nivel estatal del sector del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada realiza trimestralmente la captación y elaboración de estadísticas internas sobre cuatro parámetros significativos de las instalaciones; la ocupación de las instalaciones, la manipulación de mercaderías, la plantilla y la facturación media.

Valores que recogidos durante estos cinco años respaldan una evolución desde una situación crítica a una situación esperanzadora. Comienzo de lo que se espera desde ALDEFE sea una época de crecimiento y mejora sobre bases sólidas una vez realizado el necesario ajuste sectorial.

Mejora de las Ocupaciones Medias en Metros Cúbicos de las instalaciones, mejora de la manipulación de Toneladas Métricas, mejora en las plantillas de las empresas y mejora en la facturación. Esta última muy condicionada por unas tarifas todavía lejanas a las que corresponderían. Reflejan un escenario prudente y un enorme esfuerzo por parte de las empresas asociadas a ALDEFE, empresas que son el alma y la élite del Almacenamiento Frigorífico de España.

El último informe de Aldefe confirma un pronóstico “esperanzador” para las empresas del sector. En el mismo se recoge la situación de este negocio desde el año 2010 a 2014. La conclusión de este análisis es que durante estos cinco años se ha producido “una evolución, desde una situación crítica a una situación esperanzadora”. Se trata, en opinión de Aldefe, del comienzo de “una época de crecimiento y mejora sobre bases sólidas, una vez realizado el necesario ajuste sectorial”.

El documento confirma que en este periodo se ha producido una mejora de las ocupaciones medias en los metros cúbicos de las instalaciones, así como del volumen de mercancía manipulada, del tamaño de las plantillas de las empresas y, finalmente, también en la facturación. La valoración de la organización es que se aprecia un “incremento derivado de una administración cada vez más eficaz en las otras tres variables analizadas: la capacidad, la manipulación y las plantillas”. De esta forma, el sector del almacenamiento frigorífico ha incrementado su facturación de forma progresiva, hasta llegar a una media trimestral de 775.009 euros en 2014, lo que representa un incremento porcentual acumulado del 35% entre 2010 y 2014.

{fshare}