Alemania podría ser multada por la Comisión Europea por aplicar el salario mínimo al transporte

La Comisión Europea ha decidido poner en marcha un procedimiento de infracción contra Alemania, sobre la aplicación de la Ley de Salario Mínimo para el sector del transporte. Tras un intercambio de información con las autoridades alemanas y una evaluación jurídica exhaustiva de las medidas alemanas, la Comisión ha enviado una carta de emplazamiento a Alemania. Esto constituye el primer paso en el procedimiento de infracción.

Mientras apoyó plenamente la introducción de un salario mínimo en Alemania, la Comisión considera que la aplicación de la Ley de Salario Mínimo a todas las operaciones de transporte que tocan territorio alemán restringe la libre prestación de servicios y la libre circulación de mercancías de una manera desproporcionada.

En particular, la aplicación de medidas alemanas a tránsito y ciertas operaciones de transporte internacional, en opinión de la Comisión no se justifica, ya que crea barreras administrativas desproporcionadas que impiden que el mercado interior funcione correctamente. La Comisión considera que las medidas adoptadas deben ser más proporcionadas para garantizar la protección social de los trabajadores y una competencia justa, al tiempo que permite la libre circulación de bienes y servicios.

Alemania tiene dos meses para responder

Las autoridades alemanas tienen ahora dos meses para responder a las alegaciones formuladas por la Comisión, en el escrito de requerimiento.
La carta de la Comisión de requerimiento sólo se refiere al caso específico de la ley alemana y es sin perjuicio de otras iniciativas que la Comisión puede tomar para aclarar las normas, por ejemplo en el contexto del paquete de la movilidad laboral programada para su adopción a finales de este año.

Fondo
La Comisión apoya la introducción de un salario mínimo en Alemania, que está en línea con el compromiso de la política social de esta Comisión. Sin embargo, como vigilante de los Tratados, la Comisión debe también asegurarse de que la aplicación de las medidas nacionales, es compatible con el Derecho de la UE, en particular la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores ( Directiva 96/71 / CE ), el acervo en el transporte y el principio del Tratado de la libertad prestación de servicios, la libre circulación de mercancías, y teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad.

Alemania es el país número 22 de la UE que introdujo un salario mínimo. La ley entró en vigor el 1 de enero de 2015, y se fijó en 8,50 € por hora. La ley también se aplica a las empresas de fuera de Alemania que prestan servicios en Alemania. En determinados sectores, incluido el transporte están obligados a informar a las autoridades aduaneras alemanas a través de formas específicas proporcionadas por las autoridades alemanas. Las autoridades aduaneras alemanas son competentes para el control de la ejecución de este tipo de notificaciones.

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