Entrada en vigor de la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones
El Diario Oficial de la UE, ha publicado la modificación de la Directiva sobre Pesos y Dimensiones, una vez consensuados entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE los cambios a introducir en dicha normativa.
La misma regula su entrada en vigor a partir del día 26 de mayo, tras haber transcurrido 20 días desde su publicación.
Ahora los Estados miembros tendrán que transponer a su ordenamiento interno, con fecha límite el 7 de mayo de 2017, lo establecido en la presente Directiva, informando de ello a la Comisión y comunicando los cambios introducidos en el ámbito regulado por la presente Directiva.
En los cambios de la normativa, destacan los siguientes puntos:
Los fabricantes de camiones y autobuses podrán exceder los actuales límites de longitud y peso para usar diseños que mejoren la seguridad de las carreteras y la eficiencia del combustible.
Se permite la incorporación de dispositivos aerodinámicos traseros en los vehículos, con un límite suplementario de 500 milímetros, pero dichos dispositivos deberán ser aprobados explícitamente antes de ser puestos en el mercado y no sobrepasar en más de 200 milímetros la longitud legal en posición replegada.
Las nuevas cabinas con un frente redondeado reducirán los puntos ciegos y menguarán la resistencia del viento. Tanto el frente redondeado como los dispositivos aerodinámicos traseros mejorarán la eficiencia de combustible del vehículo. Esto reducirá costes para los conductores y reducirá emisiones nocivas.
Las nuevas cabinas y los dispositivos traseros no podrán comercializarse antes de tres años desde que se implemente la norma a escala nacional.
Con el fin de potenciar el uso de combustibles limpios, como la electricidad y el hidrógeno, se autorizará un incremento de la tara del vehículo del transporte de mercancías de hasta una tonelada para los vehículos que utilicen dichos combustibles.
Se establecen nuevas normas sobre la longitud de los vehículos que transportan ciertos contenedores (45 pies) o cajas móviles con el fin de facilitar el transporte intermodal.
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