Nuevas agresiones a los camiones españoles en Francia

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha mostrado su enérgico rechazo a estas acciones, denunciando la pasividad del Gobierno Francés permitiendo estos ataques.

Los camiones españoles, alemanes y polacos, entre otros, están siendo víctimas de actos vandálicos en suelo francés durante los últimos días.

Los agricultores y ganaderos galos consideran competencia desleal los precios a los que se ofrecen los productos procedentes de estos países. «Cerramos las fronteras porque queremos más Europa, una Europa más armonizada donde los países tengan los mismos costes y normas de producción. Se lo pedimos a Francia», aseguran desde la Federación Departamental de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FDSEA) de la región del Bajo Rihn.

El presidente de FDSEA, afirma que no se están «controlando» camiones españoles, pero lo cierto es que dos transportistas de nuestro país han sido víctimas de ataques. Un camión frigorífico de Transportes El Mosca cargado de carne fue abordado en Poitiers y su conductor fue agredido por negarse a abandonar el vehículo, según denunció la CETM (Ver vídeo). Igualmente, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado otro ataque en la zona de Normandía a un camión que transportaba carne de cerdo. Está previsto que las protestas continúen durante las próximas jornadas. 

La pasada semana, el gobierno francés aprobó la puesta en marcha de un plan de emergencia de apoyo a los agricultores y ganaderos, dotado con 600 millones de euros, pero esta medida no ha calmado los ánimos de los agricultores. Están dispuestos a seguir con su protestas y ya han anunciado que volverá a subir las intensidad de las mismas el próximo viernes.
Los manifestantes más radicales apuestan por mantener las movilizaciones durante todo el verano para ejercer la máxima presión de cara al próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará en septiembre.

{fshare}