CETM rechaza que se obligue a los camiones a circular por autopistas de peaje.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) propone que se desvíen los camiones de las vías convencionales a las autopistas de peaje, aplicando un descuento del 50%.

Ante esta propuesta, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), muestra su total oposición y manifiesta que el sector del transporte de mercancías por carretera está absolutamente sensibilizado con la seguridad vial, como demuestran las bajas cifras de siniestralidad que mantiene desde hace muchos años.

Además, solo en uno de cada cuatro accidentes que se producen en la red viaria europea está involucrado un camión, según concluye un estudio sobre siniestralidad de camiones desarrollado conjuntamente por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Comisión Europea.

La CETM comparte la necesidad  -planteada por el RACC ahora y por el ministerio de Fomento en el mes de febrero-, de incentivar la utilización de las autopistas mediante la bonificación de los peajes, pero siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes.

En línea con esta concienciación con la seguridad vial, se considera necesario -y así se le trasladó a Fomento en su momento- realizar un importante proyecto de estudio e inversiones que permita identificar aquellas infraestructuras que son insuficientes o no son adecuadas para el tráfico que soportan, subsanando con urgencia sus carencias; eliminar puntos negros y cuellos de botella; reducir y flexibilizar las restricciones al tráfico de camiones; construir áreas de servicio adecuadas y seguras para el descanso de los conductores, etc. Los transportistas están convencidos de que con la aplicación de estas medidas se reduciría la siniestralidad y se lograrían importantes ahorros para las arcas del Estado.

Finalmente, CETM deja claro de nuevo, que el actual Plan de Desvío Voluntario a las autopistas de peaje, puesto en marcha por el ministerio de Fomento el pasado 7 de julio, a pesar de ser voluntario, no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos en su momento por la CETM, al haberse reducido tanto el número de kilómetros bonificados (de 16 tramos y 1.360 kilómetros a, tan solo, seis tramos y 318 kilómetros), como el importe a bonificar (inferior en cuatro de los seis tramos al 50% acordado).

Consecuentemente, CETM si estaría de acuerdo con la propuesta del RACC de ampliar a 24 los tramos de autopistas bonificados, siempre que su uso sea voluntario.

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