Autopistas eléctricas para camiones

Siemens instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en un tramo de dos kilómetros en la autopista E16, al norte de Estocolmo (Suecia).

El contrato ya ha sido adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia y se espera que los primeros resultados de la prueba estén disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración.
“La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local” asegura Roland Edel, Chief Technology Officer de Siemens Mobility. “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible”

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h.
Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.
En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.

El proyecto de demostración se llevará a cabo en la E16 que conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg, regiones industriales dominadas por las industrias del acero, pulpa y papel y minería, con el puerto de Gävle. Durante la fase de demostración se emplearán dos vehículos. Se trata de los camiones híbridos eléctricos fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo este sistema de catenaria.

En California, Siemens está trabajando con el fabricante de vehículos Volvo y con los local truck retrofitters en un proyecto de demostración para el South Coast Air Quality Management District (SCAQMD). Este proyecto está probando cómo las diferentes configuraciones de camiones interactúan con la infraestructura de la autopista eléctrica situada en las cercanías de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

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