Próximas modificaciones de las euroviñetas en Bélgica y Alemania

Bélgica y Alemania han anunciado nuevas condiciones de aplicación para los peajes o euroviñetas. Ambos Estados miembros aplican en la actualidad peajes para los camiones de más de 12 toneladas.

Bélgica:

El objetivo del Gobierno belga es tasar a todos los camiones de más de 3,5 toneladas (nacionales y extranjeros) que circulen por sus carreteras, a través de peajes que se situarán en una horquilla de entre 12 y 20 céntimos de euro por kilómetro. Los camiones deberán llevar un dispositivo conocido como “On Board Unit” (OBU) para aplicar la nueva euroviñeta en función de los kilómetros recorridos y contribuir así a los costes de infraestructura. Los nuevos peajes se pondrán en marcha en abril de 2016.

El Gobierno belga justifica esta tasa por los efectos negativos que tiene el transporte para el medio ambiente, como el ruido y la contaminación.

http://www.viapass.be/en/about-viapass/viapass-for-hgvs/

Alemania:

La nueva Euroviñeta en Alemania se aplicará a los vehículos de más de 7,5 toneladas a partir del 1 de octubre de este año.

Igualmente, los camiones deberán ir equipados con un dispositivo OBU para determinar el peaje. No obstante, habrá una tarifa relativa a la infraestructura (en relación con los ejes) y otra por contaminación.

Los transportistas pueden pagar su peaje a través de Internet o en los terminales de peaje para ese fin.

Las tarifas serán de 8,1 céntimos por kilómetro para los vehículos de dos ejes y de 13,5 céntimos por kilómetro para los vehículos de cinco o más ejes.

Página toll-collect (español)

{fshare}