Francia suspenderá Schengen durante un mes a partir del 13 de noviembre

Todotransporte.com/ El Gobierno francés ha informado de que nuestro país vecino suspenderá los acuerdos Schengen entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre.

La decisión del Ejecutivo galo supone el restablecimiento de los controles de pasaportes en sus puntos fronterizos, circunstancia que podría provocar graves inconvenientes a los conductores de los alrededor de 20.000 camiones que cruzan la frontera hispano-francesa cada día, principalmente por Irún y La Junquera.

El Gobierno francés ha tomado esta decisión sin precedentes debido a la celebración, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, de la Cumbre del Clima (COP 21) en un momento en el que el territorio galo se encuentra bajo un elevado nivel de alerta yihadista.

Los países que forman parte del espacio Schengen tienen potestad para restablecer los controles en sus fronteras cuando se produce un acontecimiento excepcional, como problemas inesperados, cumbres de líderes internacionales o eventos significativos y multitudinarios, como es la Cumbre del Clima.

Durante el mes natural en el que el acuerdo Schengen permanezca en suspenso, las fuerzas de seguridad fronterizas podrán controlar de forma sistemática o aleatoria los pasaportes de quienes accedan a territorio francés (consulta aquí la información al respecto emitida por el Consejo Europeo y el listado de puntos fronterizos afectados).

La Cumbre del Clima contará con la participación de al menos 35.000 personas acreditadas: 10.000 representantes de 196 países, incluidos varios jefes de Estado y de Gobierno; 20.000 observadores de organismos internacionale; y 5.000 periodistas.

{fshare}