Los presupuestos para 2016 de Cantabria contemplan 8,9 millones en la conservación de carreteras

EL VIGIA.COM/ El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, ha anunciado que el departamento que él preside destinará 8,9 millones de euros en los Presupuestos de 2016 para la conservación de carreteras, una inversión un 23% superior en relación a la del ejercicio anterior.

Según ha explicado el titular de Obras Públicas, esta cantidad “responde a un sentido de responsabilidad de este Gobierno, ante la necesidad de mantener en adecuadas condiciones la importante red viaria conseguida en los años de Gobierno regionalista en esta consejería”.

Para José María Mazón, “este mismo sentido de responsabilidad nos ha llevado a adjudicar todas las obras planteadas por el Ejecutivo anterior, sin miramientos hacia el color político del ayuntamiento en el que pudieran estar englobadas, obras que en su mayor parte finalizarán en 2016″.

En relación con las nuevas obras que comenzarán, en el marco del Plan de Carreteras vigente, se ha priorizado realizar “múltiples pequeñas actuaciones” de mejora. La mayor parte de éstas corresponden a refuerzos de firme, ampliaciones de plataforma y mejoras de trazado de carreteras existentes. No obstante, se incorporan, por primera vez, los primeros pasos para actuaciones como: el nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre Viveda y Duález, el acceso al Polígono Industrial de Morero al Crucero de Boo, entre otras.

Actuaciones en los puertos

En relación a las inversiones en puertos, el presupuesto se eleva a 6 millones de euros, con una consignación idéntica a la del ejercicio 2015. Dichos recursos se destinan a la mejora de las infraestructuras y equipamientos portuarios en los enclaves de Castro Urdiales, Comillas, Colindres, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera y Suances.

Dentro de las actuaciones programadas en materia de puertos para el próximo año, destaca el dragado de los accesos a las diferentes autoridades portuarias de Cantabria. Por otra parte, Mazón ha citado la revisión del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, redactado por el anterior equipo de la consejería y que está pendiente de aprobación.

En relación con el puerto de Laredo, Mazón ha señalado que “se encuentra en la fase de tramitación del expediente de resolución del contrato que culminará a principios del 2016, cuando se apruebe la resolución del contrato, la recepción y posterior medición de las obras ejecutadas. En ese momento, el puerto pasará a ser gestionado por la consejería a través del Servicio de Puertos de la dirección general de Obras Públicas”.

{fshare}