El Comité Nacional exige que se mantenga el requisito mínimo de vehículos y rechaza la pretendida liberalización

Froet.es/ En el transcurso de la reunión anual entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con los directores generales de Transporte de las 17 Comunidades Autónomas y del Ministerio, Ovidio de la Roza rechazó las propuestas de determinadas CCAA o diputaciones forales, en el sentido de establecer peajes en algunas carreteras nacionales, puesto que el sector contribuye con su carga impositiva al mantenimiento de las arcas públicas.

Del mismo modo, el presidente del Comité Nacional rechazó que se potencien los corredores ferroviarios en detrimento de la carretera, cuando todavía no se han eliminado restricciones a la circulación estableciendo al menos corredores libres al tránsito.

No a las 44 toneladas
El rechazo a la imposición de las 44 Tm. de MMA y a la elevación de la altura máxima a 4,50 metros se tendrá en cuenta por parte de los poderes públicos y únicamente se modificará la longitud y el peso (25,25 metros y 60 Tm) para determinados tráficos y vías.  La armonización con el resto de Europa evitaría, a juicio del presidente De la Roza, múltiples problemas de competencia.

El acceso al sector es otro de las cuestiones que más preocupan en el seno del Comité Nacional, quien exige que se mantenga un número mínimo de vehículos y se elimine la pretendida liberalización.

Por otra parte, el mal funcionamiento de determinadas Juntas Arbitrales, supone también un quebradero de cabeza para el sector del transporte, puesto que no se incide lo suficiente en las reclamaciones que conllevan la “acción directa”.

Las ayudas públicas destinadas a la renovación de la formación CAP (Certificado de Aptitud Profesional), además del mantenimiento de los incentivos al abandono de la profesión, deben mantenerse, a ajuicio del presidente del Comité Nacional.

En otro orden de cosas, se analizó el intrusismo existente en el sector de transporte y la competencia desleal de determinados sectores de actividad (como los tractores agrícolas), así como la deslocalización, fundamentalmente en otros países europeos, de empresas españolas de transporte.

Inspección en transporte internacional
Joaquín del Moral adelantó en el transcurso de este encuentro el establecimiento, para el próximo año, de un plan de inspección que contemple, de forma exhaustiva, a las empresas extranjeras que operan en nuestro país, realizando transporte internacional, hecho que supondrá también la inspección a empresas cargadoras que contraten de forma habitual con transportistas de internacional.

De otro lado, Del moral reiteró su compromiso de mantener el requisito de contar con una flota mínima (tres vehículos, en principio), para acceder al mercado.

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