Elaborado el proyecto para la expedición de las autorizaciones de los megacamiones

La Dirección General de Tráfico ha elaborado el Proyecto de Instrucción Técnica para la expedición de las Autorizaciones Especiales necesarias para la circulación de los conjuntos de vehículos de transporte en configuración euromodular, esto es, megacamiones. Del proyecto se deduce que las autorizaciones serán fáciles de obtener, el sistema agil y sencillo.

Las autorizaciones serán anuales y por itinerarios e ilimitadas para los mismos y solo habrá que cumplir los requisitos de la autorización que será otorgada bajo lo que se llama una Autorización EMS (European Modular System), es decir que la DGT dará unas normas para esas autorizaciones, las más simples de las concedidas a los transportes especiales, a las CC.AA y que deberán autorizarlas tras un informe de las Jefaturas de Tráfico de las carreteras por donde circularán.

No es necesario que los recorridos sean de más de 150 kilómetros y bajo la misma autorización se podrán hacer todos los viajes que se quieran con los conjuntos que se deseen.

Habrá que comunicar por email los viajes realizados: el transportistas deberá comunicar por correo electrónico a la DGT en un plazo máximo de 7 días cada uno de los viajes realizados, indicando hora y fecha inicial y final, itinerario recorrido y longitud del mismo.

Requisitos de seguridad del vehículo: el conjunto y sus módulos deberán ir provistos de suspensión neumática, espejos o detectores para ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema autónomo de frenado de emergencia o de alerta de colisión.

Señalización del vehículo: deberá disponer de dos rotativos luminosos situados en los extremos superiores de la parte posterior del conjunto, así como la señal identificativa de vehículo largo y la de señalización reflectante de su contorno.

Velocidad de circulación: podrá circular como máximo a 80 kilómetros/hora tanto en autopistas y autovías como en carreteras convencionales.

Adelantamiento: podrán adelantar sin limitaciones en autopistas y autovías. En carreteras convencionales de un solo carril por sentido, no podrán adelantar a vehículos que circulen a más de 45 km/h.

Masas autorizadas: el conjunto resultante estará autorizado para una masa máxima de 60 toneladas, sin embargo, cada uno de los vehículos que conforman el conjunto no podrán superar individualmente los valores límites de masas y dimensiones establecidos para el resto de vehículos de transporte en el Reglamento General de Circulación. La masa en carga mínima autorizada sobre el eje motor será del 25% de la masa total en carga del conjunto, que podrá rebajarse al 20% si el transportista acepta participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de megacamiones que va a llevar a cabo la DGT.

– Para maniobrabilidad no han dado un máximo. Si no se cumple la corona de giro lo mismo, solo con unirse al estudio. Todos los vehículos actuales como el conjunto de semirremolque más remolque no cumplen con la corona. 

Una vez sea sometido a consulta el Proyecto de Instrucción Técnica, se estima que el próximo mes de febrero entre en vigor la citada norma que permitirá el otorgamiento de la autorización necesaria para la circulación de los megacamiones en España.

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