El Gas Natural como alternativa para la movilidad

Transporte Profesional. Las estadísticas no mienten y en cualquiera de sus dos especificaciones (como Gas Natural Comprimido, GNC, o Gas Natural Licuado, GNL), el Gas Natural Vehicular, GNV, está ganado protagonismo en el parque español de vehículos, una energía alternativa en franca expansión.

Para analizar todo ello, la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM) celebró los pasados 20 y 21 de octubre en el World Trade Center de Barcelona la cuarta edición de Congreso en el que expertos del ámbito público y privado coincidieron en que es el momento de enmendar el error tecnológico cometido con el apoyo masivo a la tecnología diesel en los vehículos europeos y en que España tiene la oportunidad de impulsar y apostar por el gas natural vehicular.
Pero también existe un volumen adicional creciente de camiones de carretera de GNL, en un incremento del parque global que está aportando una sustitución de 104.000 toneladas de derivados de petróleo al año, con lo que ello representa en cuanto al impacto medioambiental. Y es que, tal y como reconocen desde la asociación, la reducción tanto de las emisiones de CO2 (de efecto invernadero) como de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas es realmente importante en comparación con los motores tradicionales.
En este sentido, el gas natural se ha convertido, según rezaba el lema del IV Congreso de GASNAM, en una gran oportunidad para la Península Ibérica, adonde llega más del 50% del GNL que se descarga en la Unión Europea, de ahí que nos hayamos convertido en referente del nuevo mapa europeo de las energías alternativas, con el gas natural en primera línea. De hecho, disponemos de una red de más de 100.000 kilómetros de gasoductos y distribución de gas natural.
A todo ello hay que sumarle la circunstancia de que la utilización de dicha energía como combustible alternativo tiene además un importante y positivo impacto en la industria, sólo relacionada con el transporte por carretera, que tiene que ver con la construcción de cisternas, la logística de distribución del GNL, o en la ingeniería con el diseño y construcción de vehículos ligeros y pesados.
Durante la celebración del congreso de GASNAM se habló de estos y otros temas de especial interés, como la especial incidencia de la Directiva europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos, su transposición en España y países limítrofes, analizándose al mismo tiempo algunas experiencias, a nivel interno, sobre la utilización del gas natural en el transporte por carretera.

Gas natural y la estrategia energética

Así, José Ramón Freire, presidente de GASNAM, fue el encargado de inaugurar el evento, y lo hizo destacando que el gas natural ya es la primera energía alternativa para el transporte en España. Es por ello, que «es el momento de todos los agentes del negocio del gas natural sean prescriptores y aporten soluciones a las necesidades de los clientes y de que las instituciones, además de legislar, den ejemplo para dinamizar el sector utilizando esta alternativa en sus vehículos«.

Por su parte, Pere Macías, presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, afirmó que es ahora cuando hay que impulsar el desarrollo del gas natural vehicular y enmendar el error tecnológico que ha supuesto el diesel y la importancia de cambiar el concepto de «movilidad» por el de «accesibilidad«.
A continuación intervino Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, quien expuso la visión del mismo en este sentido, remarcando la intención de que las administraciones públicas continúen siendo el principal cliente del gas natural vehicular (GNV).
El representante de Gas Natural Fenosa, José Luis Lloret, destacó la apuesta firme del grupo por el desarrollo de estaciones de GNV, siendo su empres pionera en el impulso del gas natural para la movilidad, ya sea en el caso del uso terrestre como marítimo. Asimismo, destacó que el gas natural es una absoluta realidad en la actualidad y el hecho de que su compañía apuesta decididamente por él y por su desarrollo desde hace años.
Con todo, el plan de desarrollo de infraestructuras de Gas Natural Fenosa incluye la construcción, en el horizonte 2019-2020 de 19 estaciones de servicio GNC/GNL que se suman a las 29 en funcionamiento actualmente, haciendo un total de 48 puntos de suministro incluyendo las relativas al proyecto BESTway relativo a la Construcción de estaciones con surtidores de GNC y GNL a lo largo del corredor atlántico español y francés, prioritario en la red de transporte transeuropea.

Nuevos proyectos y experiencias ibéricas

La segunda jornada se celebró una mesa redonda sobre el gas natural en el transporte por carretera en la que instituciones, empresas y profesionales del sector analizaron las necesidades de España para que, tanto el transporte público como el privado, apuesten decididamente por el uso del gas natural como combustible alternativo.
Eso sí, se dejó constancia de que dos son las asignaturas pendientes que tiene esta energía: la divulgación de este combustible como la mejor alternativa para sustituir al gasóleo y la puesta en marcha de una infraestructura adecuada de estaciones de servicios.
Así, desde GASNAM se está trabajando en ello con el fin de impulsar su utilización en flotas de reparto, portuarias y aeroportuarias, servicios públicos como el de ambulancias, etc.
Con todo, durante la celebración del debate se dieron a conocer las experiencias desarrolladas hasta el momento en el ámbito de la Península Ibérica y se presentaron los proyectos de futuro que tienen previsto realizar empresas vinculadas al transporte.
En este sentido, participaron dos de los fabricante de vehículos industriales más importantes, como Iveco y Renault, especialistas en el desarrollo de camiones movidos por gas natural. José Luis Pérez Souto, representante de la compañía italiana, presentó su gama de vehículos de gas natural (tanto GNC como GNL), que abarca desde el transporte ligero (Daily), como el mediano para la distribución (Eurocargo) y el pesado para la medias y largas distancia (Stralis), señalando que en líneas generales se trata de energías más fiables, rentables y versátiles.
En parecidos términos se expresó Juan Antonio Sánchez, gerente de Operaciones Comerciales de Renault Trucks, quien, además de promover la serie «D» Wide CNG para la distribución y recogida de residuos urbanos, destacó la reducción de los costes operativos en comparación con los motores diesel de hasta un 18%.

Directiva europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos

Uno de los grandes problemas que trae consigo el desarrollo y fomento del Gas Natural Vehicular tiene que ver con la limitada oferta de estaciones de servicio. Es por ello que la UE aprobó el pasado año la Directiva europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos y que tendrá que transponerse al marco de acción nacional el 18 de noviembre de 2016.
Según la misma, tal y como explicó Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Red Europea de Transporte deberá contar como máximo en el año 2025 con una estación de servicio pública de Gas Natural Comprimido (GNC) cada 150 kilómetros, mientras que en el caso del Gas Natural Licuado (GNL) esta distancia máxima se incrementa hasta los 400 kilómetros.
Conviene mencionar que España cuenta en la actualidad con una infraestructura muy avanzada en el caso del GNL, hasta el punto de que en toda la mitad oriental de nuestro país ya se cumplen con los 400 kilómetros aludidos. En cualquier caso, a día de hoy existen 19 estaciones de servicio en la Península, siendo el total de las necesarias para cumplir con la normativa 39, con lo que en los próximos años habrá que construir otras 20 áreas más. Por lo que respecta al GNC, la cifra aumenta hasta las 158 estaciones de servicio, con lo que teniendo en cuenta que España cuenta con 27 puntos de repostaje en su territorio, es necesario poner en marcha en la próxima década 121 más.

Motores dual-fuel, una realidad

Durante el Congreso de GASNAM también hubo tiempo de hablar sobre el desarrollo de los sistemas dual-fuel como una posibilidad real que requiere, eso sí, de una serie de transformaciones consistentes en sustituir diesel por gas natural en porcentajes que oscilan entre un 40 y un 65% dependiendo de la calidad de dicho gas. Ello conlleva, además del una reducción del consumo, una disminución del impacto medioambiental, permitiendo además las especificaciones originales del motor, especialmente las de potencia del mismo.
En este sentido, son muchas las empresas de transporte de mercancías por carretera que tienen esta tecnología en su punto de mira, como Transportes San-José López, tal y como aseguró Miguel A. Martín, subdirector general de la compañía. Así, destacó que la empresa ha decidido apostar este mismo año por fuentes alternativas de combustible buscando la disminución de la factura energética y la reducción de las emisiones vertidas a la atmósfera. Con todo, el operador ha decidido elegir como solución la tecnología dual-fuel, desarrollada e implementada por Ferrosite, siendo las previsiones de reducir el coste en combustible y de los gases contaminantes un 25 y un 17%, respectivamente, y todo ello con un perfecto comportamiento operativo en todos los tráficos.

Terminología del gas natural
  • GNV: Gas Natural Vehicular. Se utiliza cuando se quiere hacer referencia al uso tanto de GNL como del GNC como combustibles para vehículos. En Europa existen motores dedicados de hasta 340 CV (en otros países superan los 400 CV) y mecánicas Dual Fuel diesel y gas natural, que utilizan entre un 60-70% de gas natural.
  • GNC: Gas Natural Comprimido (en inglés es CNG). El gas natural es metano y se presenta en estado gaseoso, por lo que ocupa bastante volumen. En camiones, y dependiendo del número de depósitos montados la autonomía puede llegar hasta los 550 kilómetros.
  • GNL: Gas natural licuado (en inglés LNG). También gas natural, pero criogenizado, es decir enfriado a entre 160 y 180ºC bajo cero), de manera que se vuelve líquido y ocupa menos espacio que en estado gaseoso. Una tractora con dos depósitos de tamaño similar a los de gasoil puede llegar a los 1.000 kilómetros de autonomía.
  • Biogás: gas natural igualmente, pero que se obtiene de la biodegradación de la materia orgánica, lo que supone que sea menos puro que el gas natural de los yacimientos geológicos.

Aunque no guarda relación con el gas natural, el Gas licuado del petróleo (GLP), o Autogas, es una mezcla de propano y butano, elementos que están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, respectivamente, si bien una parte se obtiene durante el refinado de petróleo. Por un lado, tenemos los motores de GLP dedicados en vehículos de hasta 5 toneladas de MMA, adaptados de gasolina y que pueden utilizar los dos combustibles, mientras que en el caso de los pesados tenemos la tecnología Dual Fuel con diesel y GLP, con un porcentaje de uso de 25-35% de este último. En España hay más de 400 puntos de venta de GLP, número que se duplicará a muy corto plazo.

Los corredores azules

El proyecto LNG Blue Corridors tiene su inicio en Mayo de 2013, y la idea se basa en el establecimiento del gas natural licuado (GNL) como una alternativa real para el transporte de larga distancia, en un primer momento como un combustible complementario y más tarde como un sustituto total para el diesel.
Para lograrlo, se ha definido una hoja de ruta de los puntos de repostaje de gas natural licuado a lo largo de cuatro corredores cubriendo la zona del Atlántico, del Mediterráneo, Europa central y países nórdicos.
El proyecto cuenta con la participación de 54 empresas entre fabricantes de vehículos pesados, proveedores y distribuidores de combustibles. Entre ellas, destacan las españolas Applus Idiada (coordinadora del plan), Gas Natural Fenosa, HAM y Transportes Monfort.
Además de poner en relieve las cualidades del GNL como combustible para el transporte de larga distancia, dicho proyecto (en inglés LNG Blue Corridors) también tiene como objetivos el desarrollo de motores Euro 6 DualFuel diesel y gas natural y 100% GNL. Asimismo, la adecuación de la tecnología necesaria para el perfecto funcionamiento de las estaciones de suministro de combustible y la eliminación de las barreras que dificultan el desarrollo del GNL como combustible (falta de reglamentación, estandarización, etc.) está entre sus propósitos.
Para ello se cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, de los que una parte se dedicará a la expansión de la limitada red de estaciones de servicio de GNL existentes. Así, está la puesta en marcha de 14 centros de repostaje, de los que ocho ya están en activo y otros seis lo estarán a corto plazo.

{fshare}