AETRAC participa en una Jornada Divulgativa de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain)

En el marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia celebró ayer una jornada divulgativa bajo el título de “El Transporte Marítimo de Corta Distancia y su aportación a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera” en el Palacio de la Magdalena.

 

El objetivo de la jornada fue dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro. A la cita acudieron los representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales. La apertura corrió a cargo de Jaime González López, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, y de Miguel Ángel Vía, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte en Cantabria (AETRAC).

Las ponencias dieron comienzo con la intervención de Pilar Tejo, directora técnica del SPC Spain, quien explicó a los asistentes las actividades que desarrolla la asociación, como el Observatorio Estadístico del TMCD en España, del que presentó los principales datos del último informe publicado correspondiente al año 2015, resaltando el crecimiento de oferta y demanda en la fachada Mediterránea, y su reducción en la Atlántica por la pérdida de servicios de TMCD, en parte compensada por los de nueva implantación.

Por su parte, la directora de la Autoridad Portuaria de Santander, Cristina López Arias, describió la especialización del puerto en el tráfico de SSS, especialmente en Ro-Ro y automóviles, destacando las infraestructuras dedicadas a estos tráficos y la accesibilidad al puerto.

Manuel Pascual, Gerente en España de Brittany Ferries, presentó sus servicios Ro-Ro y Ro-Pax (tráfico rodado y tráfico rodado y de pasajeros), destacando las 9 frecuencias semanales que operan con el sur de Inglaterra, siendo Santander el puerto de referencia de la naviera.

José L. González Pescador, consejero delegado de ABC Logistic & Ecocargo, expuso la génesis y evolución de su compañía y los servicios de logística y transporte que presta, haciendo hincapié en la importancia de la flexibilidad para poder adaptarse a los cambios en las necesidades de sus clientes.

Por último, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, destacó la importancia del puerto para la economía de Cantabria y su papel como instrumento básico para la política y estrategia industrial de la región.

{fshare}