Crece en 2015 un 2,1% la facturación del sector del transporte en Cantabria pero sigue «muy lejos» del nivel pre-crisis

EUROPA PRESS – SANTANDER

AETRAC reclama al Gobierno de Cantabria más inversión en obra pública y un «apoyo firme» al Puerto para mejorar sus infraestructuras.

El sector del transporte en Cantabria continúa su «lenta recuperación» y, en 2015, su facturación se incrementó en un 2,1% respecto al año anterior, en línea de lo ocurrido a nivel nacional (+2,2%), y creció un 1,39% el número de empresas, y las mercancías transportadas, datos que indican que «se está mejorando» a pesar de que se está «muy lejos» de los años anteriores a la crisis.

Al menos, así lo ha valorado la Agrupación Empresarial del Transporte de Cantabria (AETRAC), que aglutina a 232 compañías del sector en la región y que este viernes celebra su 39 asamblea nacional en el Hotel Hoyuela de Santander.

En una rueda de prensa, el presidente de AETRAC, Miguel Ángel Vía, ha expuesto algunos datos económicos sobre la evolución del sector a largo de 2015 y los primeros meses de 2016, entre los que ha aludido a la caída de los costes en un 4,23 por ciento y de los precios en un 0,7%.

Vía ha aclarado que, aunque puede interpretarse este dato como algo «bueno» para el sector, ha aclarado que aún los costes están ocho puntos por encima que los precios, lo que, a su juicio, muestra la «dificultad» que atraviesan las empresas para ser «rentables».

En este sentido, el presidente de AETRAC ha explicado que las compañías, en Cantabria, «salvo excepciones», tienen unas pérdidas «moderadas».

A pesar de ello, las empresas del sector en Cantabria han continuado manteniendo el empleo, un 82,6% lo ha hecho, e incluso un 13,5% de ellas lo ha aumentado. Lo han reducido el 3,9% de ellas.

En cuanto a la morosidad que soporta el sector, ha explicado que en el último año se ha reducido la cuantía que se debe a las empresas del sector, si bien ha aumentado el plazo de pago, situándose en los 90 días.

Ha subrayado también la importancia que ha tenido para el sector la devolución de lo que había abonado por el céntimo sanitario en los últimos cuatro años, periodo no prescrito. Ha señalado que ya se ha devuelto prácticamente todo, en torno a los 30 millones de euros.

Fuera ya de los datos económicos, el sector se ha quejado de la «falta de proyectos y de inversiones» del Gobierno central, algo que ha achacado en parte a la no conformación de un Ejecutivo tras las elecciones del 20 de diciembre, y también en Cantabria pese a que sí se logró formar.

Según han dicho, la «falta de proyectos e inversiones» es aún «mayor» en Cantabria que en España y por eso ha reclamado al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) un «apoyo firme y decidido» al Puerto de Santander –destino u origen de muchas de las mercancías que transportan– y la mejora de sus infraestructuras viarias y ferroviarias.

Por otra parte, el presidente de AETRAC ha informado de la negociación del nuevo convenio del transporte y ha explicado que ésta «avanza positivamente» con lo que espera que se firme «sin tardar».

{fshare}