¿Por qué las compañías suben los precios de seguros de camiones?

SEGURCAMION / SADEMA.

¿Han subido el precio del seguro de tu camión? Igual te ha pasado a ti también: la compañía aseguradora ha subido el precio del seguro de tu camión. Si te han dado esta sorpresa, te podemos confirmar que no eres el único con esta experiencia desagradable. Las compañías aseguradoras siguen subiendo los precios y hoy más que nunca necesitas contar con el apoyo de una correduría experta en seguros del transporte que defenderá tus intereses frente a estas subidas.

En el siguiente artículo los asesores de SEGURCAMIÓN / SADEMA analizan las 4 razones con las que se arman las compañías de seguros para justificar las subidas de precios.

La mayoría de las compañías aseguradoras están subiendo poco a poco los precios de los seguros de vehículos a motor. Algo que se venía comentando en el sector desde hace tiempo se ha hecho realidad a partir del 2015. Y se ha acentuado en el 2016. Hoy más que nunca necesitas contar con el apoyo de una correduría experta en seguros del transporte que defenderá tus intereses frente a las subidas.

Los cambios no han sido iguales para todos los vehículos. Los seguros de coches han subido una media del 15%, dependiendo de los tipos y de las compañías, mientras que los seguros de camiones rígidos y seguros de cabezas tractoras están teniendo subidas que pueden llegar de media en el sector hasta un 30%.

Vemos las 4 razones principales detrás de la subida:

  1. Historial de la siniestralidad

En primer lugar hay que remarcar que los menos perjudicados por las subidas son los conductores con menos siniestros. Si no has tenido ningún siniestro durante los últimos años, probablemente ni te has dado cuenta de la subida o ha sido mínima. Por contra, si has tenido siniestros te has encontrado con unas subidas de precio muy elevadas. Esta situación se debe a que a la hora de calcular el precio del seguro, las compañías aseguradoras dan cada vez más importancia al número de siniestros del asegurado. Es obvio que este sistema favorece sobre todo a los buenos conductores.

  1. Aumento del número de accidentes de tráfico

El aumento de accidentes se viene detectando desde el año 2014. Una recuperación económica que trae aparejado el aumento del uso de los vehículos en general y el mayor transporte de mercancías por carretera. El mayor tráfico está también acentuado por la bajada del precio de los carburantes. Otro aspecto que interviene es el envejecimiento del parque automovilístico, incluido el de camiones, que se viene produciendo desde el inicio de la crisis en el año 2008. El aumento del tráfico y peores vehículos conllevan un mayor número de accidentes. Según las compañías aseguradoras, las primas que se han estado aplicando hasta ahora no son suficientes para cubrir el coste total de los siniestros.

  1. Mayor indemnización a las víctimas y lesionados por accidentes de tráfico

La tercera razón de la subida es la entrada en vigor del nuevo Baremo de Indemnización a las Víctimas y Lesionados por Accidentes de Tráfico y a sus familiares. Las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos y a los grandes lesionados son superiores desde el 1 de Enero 2016. El baremo también contempla nuevas situaciones familiares y de convivencia que antes no estaban incluidas. Esto significa que el número de familiares con derecho a recibir una mayor indemnización ha aumentado. Es una gran noticia que mejorará las condiciones del sector del transporte, que es el más expuesto a los accidentes de tráfico.

  1. Fin de la “guerra de precios”

Los precios de los seguros de camiones han estado bajando desde el comienzo de la crisis económica en 2008. La caída del volumen de ingresos por reducción del número de vehículos y la aparición de ventajosas ofertas “low cost” llevaron las aseguradoras a una guerra de precios. Después de 8 años de bajadas, los precios de los seguros de camiones han tocado fondo y el sector se encuentra en su primer año de subidas. Hay que mencionar que los precios medios del sector están todavía muy por debajo de los niveles pre-crisis.

SegurCamión/Sadema

{fshare}